Inauguración de la 48ª Feria del Libro de Córdoba

Inauguración de la 48ª Feria del Libro de CórdobaJesús D. Caparrós

El cincuentenario de la revista 'Antorcha de paja' llega a la Feria del Libro

Ben Clark presenta 'Demonios', su último poemario

Hoy jueves, sexta jornada de la Feria del Libro de Córdoba, se celebra la mesa redonda 'Cincuenta años de «Antorcha de paja»: cuando Córdoba recuperó el fuego poético', en la que participan Ángel Estévez, María Ángeles Hermosilla y María Rosal, con presentación a cargo de Bernd Dietz. Será a las 20:00, en la carpa Bulevar del Libro. La revista de poesía 'Antorcha de Paja' (1973-1983) fue fundada por los poetas Francisco Gálvez, José Luis Amaro y Rafael Álvarez Merlo, y se la considera hoy una de las más representativas de la Generación del 70 en la poesía española del último cuarto de siglo.
También hoy, a las 19:00 y en el Bulevar del Libro, la escritora Pilar Adón tendrá un encuentro con los clubes de lectura de la Red Municipal de Biblioteca a propósito de su novela 'De bestias y aves' (Galaxia Gutenberg), ganadora de los premios Francisco Umbral al Libro del Año 2022 y Cálamo Otra Mirada 2022. La presentación estará a cargo de María Consuelo Recio y María Jesús Ibáñez.
Por su parte, el poeta Ben Clark (premio Loewe y premio Hiperión de poesía) presentará, su nuevo poemario, 'Demonios', que edita Sloper. Será a las 18:00, en el Bulevar del Libro, y tendrá como presentador a Juan Antonio Bernier.

Actividades infantiles

Dentro de las actividades para grupos escolares concertados, hoy jueves, Andrea Maceiras (XIX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2022) tendrá sendos encuentros, a propósito de su libro 'Alma de elefante' (Anaya), con alumnos de Primaria de los centros Trébola Montessori y Condesa de las Quemadas (a las 10:00) y de los centros Condesa de las Quemadas y Enríquez Barrios (a las 11:00).
Por su parte, Sara Barbazán Domínguez, presentará su libro 'El hijo del fantasma' (Toromítico), ganador del Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba, en un encuentro que mantendrá con alumnos de los colegios Torre de la Malmuerta y Gloria Fuertes y del IES Tablero. Será a las 12:00 en el Bulevar del Libro y la presentación la harán Salud Navajas, diputada de Cultura, y María Teresa del Préstamo Landín.
También dirigido a público infantil, por la tarde, a las 18:00 y en el Espacio Gloria Fuertes, Nieves Galiot, Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo, ofrecerá el taller de ilustración, estampación y collage 'Un paisaje es un masaje', para niños a partir de 6 años (inscripción previa, en Caseta de Información).

Caseta de firmas

De 18:00 a 19:00 estarán en la caseta de firmas Toni Cruz, uno de los autores del libro colectivo '¿Y tu Córdoba, qué?' (Almuzara), dedicado al Córdoba Club de Fútbol, y María Benedit, con su novela 'El cedro y la rosa' (Distrito 93). De 19.00 a 20.00, será el turno de Ben Clark, con su poemario Demonios (Sloper). Y de 20.00 a 21.00, Pilar Adón, con la novela De bestias y aves (Galaxia Gutenberg).

Pilar Adón

Puilar Adón nació en Madrid en 1971. En 2015 Galaxia Gutenberg publicó su novela 'Las efímeras, y en 2017 su libro de relatos 'La vida sumergida'. Su novela 'Las hijas de Sara' (Alianza, 2003) fue considerada por la crítica una de las diez mejores de ese año. Su libro de relatos 'Viajes inocentes' (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora del premio Ojo Crítico de Narrativa. Es autora del relato ilustrado 'Eterno amor' (Páginas de Espuma, 2021) y los poemarios 'Da dolor', 'Las órdene's (Premio Libro del Año 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), 'Mente animal' y 'La hija del cazador' (La Bella Varsovia, 2020, 2017, 2014 y 2011). Ha traducido obras de John Fowles, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton. En 2022 publica en Galaxia Gutenberg la novela 'De bestias y aves', ganadora de los premios Francisco Umbral al Libro del Año 2022 y Cálamo Otra Mirada 2022.
Termina el verano, cambia la estación y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

Ben Clark

El nuevo poemario de Ben Clark (premio Loewe y premio Hiperión de poesía) se adentra en los espacios oscuros del duelo y de la pérdida para reflexionar, con ironía y humor, sobre los grandes temas de siempre: la fugacidad de la vida, la muerte, el amor y la propia escritura. Celebrado como uno de los poetas contemporáneos que mejor manejan la emoción en el poema, Clark libera sus demonios con gracia y honestidad, generando una experiencia lectora emotiva y memorable para los amantes de la poesía y para aquellos que quieran acercarse a ella por primera vez.
Nacido en Ibiza en 1984, Ben Clark estudió Filología Inglesa en Salamanca. En el año 2004 pasó a formar parte de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde escribió 'Cabotaje' y parte de 'Los hijos de los hijos de la ira' (XXI Premio de Poesía Hiperión). Es autor también de 'Basura' (Delirio, 2011), 'La Fiera' (Sloper, 2014), por el que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014, 'Los últimos perros de Shackleton' (Sloper, 2016), 'La policía celeste' (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía, y 'Armisticio' (2008-2018) (Sloper, 2019). Ha traducido a Anne Sexton y Edward Thomas, entre otros.

Andrea Maceiras

'Alma de elefante': Una tierna historia de crecimiento y amor por los animales. Suy y Lawen son mellizos. Suy tiene alma de mariposa y Lawen de elefante. O eso dice la viejecita Champey. A Suy le parece imposible: él es más fuerte y siempre ha cuidado de su melliza. Lawen es distinta de las otras niñas: le cuesta expresar sus sentimientos y se pone nerviosa con las situaciones nuevas. ¡Él debería ser el elefante! Pero a veces las cosas no son lo que parecen. A veces los tesoros tienen cuatro patas. Y solo las mariposas vuelan lo suficientemente alto para encontrarlos.
Andrea Maceiras nació en A Coruña en 1987. Es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Filología Gallega. Actualmente compagina su labor de escritora con su trabajo como profesora de secundaria. Es autora de las siguientes novelas infantiles y juveniles: 'Proxecto bolboreta', 'Violeta tamurana' (Premio Meiga Moira), 'O segredo do lagarto arnal', 'Nubes de evolución' (Premio Fervenzas literarias), 'Volverás, golfiño, Miña querida Sherezade' (Premio Meiga Moira), 'Europa Express' (Premio Jules Verne) y 'O que sei do silencio'. En 2018 ganó el Premio Lazarillo por 'Cuenta nueve estrellas', y en 2022 el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con 'Alma de elefante'.

Sara Barbazán

'El hijo del fantasma': El día que Don Rodrigo de Alvarado se jubiló como fantasma, fue el día en que su muerte dejó de tener sentido. Durante décadas, el viejo caballero se limitó a vagar por la casa acompañado por su gato Recesvinto; flotando de un lado a otro, representando obras de teatro junto a la chimenea, y mirando por la ventana con nostalgia mientras recordaba tiempos mejores. Cuando aquel bebé apareció ante su puerta, solo y sin nadie que cuidara de él, la existencia de Don Rodrigo dio un vuelco y fue en ese momento cuando decidió que dirigiría todos sus esfuerzos a mantener al pequeño a salvo. Nueve años más tarde, su hijo Pedro empezará a ir la escuela y los dos tendrán que superar nuevos retos, aprender un montón de cosas nuevas, y abrirse al mundo que los rodea al tiempo que se las ingenian para que nadie descubra su secreto, y así poder permanecer juntos como una familia unida y feliz.
Sara Barbazán Domínguez (1988, Vigo) es doctora en Historia y arqueóloga, actividad que compagina con la escritura de relatos y novelas. Ganó el VI Certamen de Relatos Vigo Histórico (2019) con 'Cerrado por defunción', el XXIV Certamen de Poesía, Narrativa y Cuentos infantiles «Ciudad de Arahal» (2020) en la categoría de cuento infantil con 'La tribu de Maia' y el X Certamen de Narrativa Infantil y Juvenil de la Diputación de Córdoba (2021) con 'El hijo del fantasma', su primera novela. Otro de sus relatos, 'La espada de ella', ha sido publicado en la antología Por la igualdad real, tú cuentas (2021). En la actualidad trabaja en un museo y vive rodeada de los fantasmas de las plantas que ha olvidado regar.

Nieves Galiot

Nunca se es demasiado pequeño para comenzar a experimentar el arte. Y en el arte, todos los paisajes tienen cabida: el espacio, la ciudad, la naturaleza... Nieves Galiot os guiará para recrearlos con las técnicas de estampación en seco (frottage) y collage, técnicas divertidas y sorprendentes que pueden servir para ilustrar libros o llenar el salón de tus propias creaciones artísticas. Ven a pasarlo bien y a desatar tu imaginación.
El trabajo de Nieves Galiot se ha podido ver en numerosas exposiciones colectivas e individuales en salas y galerías españolas y en otras ciudades como Edimburgo, La Habana o Philadelphia, entre otras, y en ferias y muestras como Salón Internacional de la Estampa Contemporánea Estampa 1999, 2000, 2001, ARCO 2002 y 2018, Arte Santander 2008, Philagraphica 2010... V Premios nacionales de Grabado de Caja Madrid, V Premios Nacionales del Museo Nacional del Grabado Contemporáneo de Marbella, Premios Pilar Juncosa y Sotheby ́s de la Fundación Joan Miró, Mención Honorífica de los Premios Generación 2000 de Caja Madrid, Beca 2000 «Rafael Botí» de Investigación Plástica de la Diputación de Córdoba, VIII Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Horario

El jueves, las casetas de la 48 Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.
Comentarios
tracking