Jesús Sánchez Adalid

Jesús Sánchez AdalidJesús D. Caparrós

Una novela de Sánchez Adalid hace justicia con el papel de la Iglesia en la Roma ocupada por Hitler

El escritor y sacerdote extremeño presenta su libro 'Una luz en la noche de Roma'

Toda novela tiene su génesis y 'Una luz en la noche de Roma', la última publicada por Jesús Sánchez Adalid, se gesta a partir de un correo electrónico que recibe en plena pandemia. Desde este momento el autor vive una trama paralela hasta documentar y dar forma a la definitiva que es la publicada en el libro.
Sánchez Adalid ha presentado este libro, editado por Harper Collins, en el salón de actos del Palacio Episcopal y, sin desvelar un ápice del contenido de la novela ha tenido al público embelesado durante casi una hora contando las peripecias vividas hasta dar forma a una historia real, que ocurrió en el verano de 1943 con una Roma ocupada por las tropas nazis.
Este trabajo lo ha tenido que compatibilizar con sus labores pastorales, que no son pocas. Es párroco de San José, en Mérida, con una feligresía de 19.000 personas y sin otro sacerdote que le eche una mano, pero presume de administrar bien su tiempo, lo que le permite no trasnochar. «Acabo de terminar los cuatro turnos de Primeras Comuniones», ha añadido.
Aquel correo electrónico le alertaba de la apertura a la consulta pública del Archivo Reservado (antes Secreto) de la Santa Sede de toda la documentación relativa al pontificado de Pío XII. Sánchez Adalid no conocía de nada al autor de este aviso, el hermano Ángel Sánchez Martín, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la que desde hace siglos lleva el hospital situado en la isla Tiberina, en Roma.
Demetrio Fernández y Jesús Sánchez Adalid

Demetrio Fernández y Jesús Sánchez AdalidJesús D. Caparrós

Allí, durante la ocupación nazi se ideó una falsa pandemia, el síndrome K, con la finalidad de refugiar y salvar la vida de los judíos de la otra orilla del Tíber. Sánchez Adalid busca ampliar el foco para encontrar testigos de aquellos hechos y consulta los archivos de la Fundación Steven Spielberg, del Yad Vashem, el Archivo Histórico Italiano y otros para dar con quienes fueron testigos de aquellos hechos.

Una llamada clave

En un principio no encuentra más que reticencias y negativas a contar las historias de sus familias hasta que un día recibe una llamada de una persona dispuesta a hablar pero con condiciones. Primero, Sánchez Adalid tenía que comprometerse mediante la firma de un documento notarial a no aportar ningún dato que pudiera identificar a su familia y, en segundo lugar, durante cinco días laborables recibiría una llamada a las doce de la noche del hijo de unos judíos que vivieron aquello. La decisión a dar este paso la tomó esta familia después de investigar la obra de este autor y ver «que era un escritor honesto, con buenos sentimientos».
«Esto empezó a cobrar vida, porque era lo que yo quería», ha confesado Sánchez Adalid. A partir de ahí cobra cuerpo 'Una luz en la noche de Roma', que discurre en una ciudad «deprimida, destrozada, expoliada» y en la que una red de sacerdotes, religiosas, frailes y seglares consigue ingeniárselas para evitar la deportación de la mayoría de los judíos allí residentes.
Esta novela viene a cubrir una misión y de ello se encargó la BBC británica, que se interesó por ella y entrevistó «en un cuarto grado» a Sánchez Adalid, le pidió toda la documentación para comprobar la veracidad de lo que se dice en el libro. Finalmente, publicaron un artículo, que está traducido a varios idiomas, en el que «reconocen, con una foto de Pío XII, que la Iglesia Católica salvó a los judíos de Roma». Misión cumplida.
Comentarios
tracking