Juanma Moreno participa en el acto simbólico de colocación de los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca Grupo Cántico

Juanma Moreno coloca en un anaquel un ejemplar facsímil de la revista 'Cántico'Jesús D. Caparrós

La revista 'Cántico' es el primer libro que entra en la biblioteca dedicada al grupo poético

Juanma Moreno dice que «los libros nos hacen mucho más lúcidos y la lucidez, cuando se adquiere, nos acompaña toda la vida»

La Biblioteca Pública Grupo Cántico, tras varios años de retraso, comienza a ser una realidad. En un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha procedido de forma simbólica a la colocación en sus anaqueles del primer libro, que ha sido la edición que la Diputación Provincial hizo en 1983 y reeditó en 2008 en un tomo de todos los ejemplares de la revista 'Cántico'.
A partir de ahora comienza el traslado de todos los fondos que se conservan en su hasta ahora sede de la calle Amador de los Ríos. Allí se conservan más de 240.000 documentos, «la que más tiene de todas las bibliotecas públicas de Andalucía»,como ha señalado Moreno Bonilla. El plazo de esta mudanza es de tres meses y se espera que en febrero del próximo año esté plenamente operativa.

Libros y árboles

En el acto simbólico celebrado en la tarde de ayer han estado presentes familiares de miembros del grupo Cántico, que han visto como finalmente se hacía realidad el deseo de Pablo García Baena, quien rechazó para sí el honor de dar nombre a esta biblioteca y pidió que llevara el nombre de todos los que con él hicieron posible este movimiento poético y artístico.
Juanma Moreno participa en el acto simbólico de colocación de los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca Grupo Cántico

Juanma Moreno y José María Bellido en la Biblioteca Pública Grupo CánticoJesús D. Caparrós

Juanma Moreno ha destacado el hecho de que esta infraestructura cultural esté junto a los jardines de la Agricultura y así «la biblioteca se abre con la misma ilusión con la que se planta un árbol».
El presidente andaluz ha destacado la calidad del edificio, así como la última tecnología con la que se le ha dotado y que convierte a esta biblioteca cordobesa en una de las más avanzadas de España. «Ahora, se puede decir que en Córdoba quien no lea es porque no quiere, porque más facilidades no se pueden dar», ha añadido.
Como prólogo, el poeta Joaquín Pérez Azaustre ha leído el poema 'Sandua' de Pablo García Baena dedicado a Ricardo Molina y la poeta Estefanía Cabello ha hecho lo mismo con la 'Elegía XXXII' de Ricardo Molina dedicada a Ginés Liébana.

La lucidez de los libros

Además del nombre, este edificio situado en la avenida de América, junto a los jardines de la Agricultura, va a custodiar el legado de Pablo García Baena por expreso deseo de su familia, así como de otros miembros de este grupo poético. Para el alcalde, José María Bellido, con la rotulación de este edificio se hace justicia «con un ramillete de escritores cordobeses que revolucionaron la escena poética y nacional».
Juanma Moreno ha terminado su intervención con un alegato a la lectura, porque «los libros nos hacen mucho más lúcidos a todos y la lucidez, cuando se adquiere, nos acompaña toda la vida».
Comentarios
tracking