Eulalio Fernández, Lourdes Morales y Paula Revenga

Eulalio Fernández, Lourdes Morales y Paula RevengaLa Voz

Un simposio estrechará vínculos entre 8 lugares del mundo llamados Córdoba

Una exposición en el Campo Santo de los Mártires ofrecerá visualmente los nexos de unión entre las ciudades

El topónimo Córdoba es universal. La ciudad andaluza lo exportó a distintos puntos del orbe, desde Argentina a Alaska y de Estados Unidos a Filipinas. Hay ciudades, provincias y pueblecitos unidos por un mismo nombre y todo eso se pondrá en común en un simposio titulado 'Las Córdobas del mundo hispano' que se celebrará del 13 al 15 de diciembre en el salón de las Columnas del edificio Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba.
Como ha explicado la delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, estas jornadas tienen el objetivo de propiciar «un acercamiento entre las ocho ciudades y provincias que tienen esa denominación».
Al simposio asistirán delegaciones de Argentina, Venezuela, México y Colombia. Como ha explicado la directora de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Paula Revenga, «éste es un proyecto ambicioso que partía de la idea de cómo un topónimo sirve de nexo de unión a diversos territorios repartidos por el mundo hispano».
En el desarrollo de esta cita se van a bordar cuestiones como «la riqueza del patrimonio material o el patrimonio inmaterial y ahondar en la riqueza de la historia», porque en muchos casos la razón del topónimo residen en algún tipo de vínculo común.
Por su parte, el gerente de la Universidad, Eulalio Fernández, ha señalado que Córdoba ostenta un liderazgo «que nos sirve para generar desarrollo en nuestra ciudad y en hispanoamérica».

Una exposición

Este simposio se va a completar con una exposición que se podrá visitar del 13 de diciembre al 30 de enero en el Campo Santo de los Mártires, ante el Alcázar de los Reyes Cristianos. Lleva por nombre 'Nexos: Córdobas del mundo hispano' y, como ha detallado Revenga, tiene la finalidad de «mostrar visualmente esa riqueza tanto material como inmaterial» que comparten estas ocho ciudades.
Comentarios
tracking