Luis del Río, en una foto del archivo familiar

Luis del Río, en una foto del archivo familiarLVC

Este jueves, homenaje a Luis del Río en el Gran Teatro

Fue el creador del primer programa educativo de danza española en Andalucía

El Gran Teatro de Córdoba acoge el jueves un homenaje a Luis del Río (1923-2023) con motivo de cumplirse este mes de diciembre el centenario de su nacimiento. Bailarín, coreógrafo y propulsor de los primeros estudios de danza española, el artista cordobés ha pasado a la historia como una figura capital en la historia de esta disciplina, más allá de las fronteras locales.
Por iniciativa de su familia y con el apoyo del Instituto Municipal de las Artes Escénicas `Gran Teatro de Córdoba ́, se presentar ante el público un ambicioso espectáculo que bajo el título Córdoba en danza supone el colofón de todas las actividades desarrolladas a lo largo de este año por el Conservatorio Profesional de Danza que lleva su nombre y del que fue director durante 23 años, así como creador del primer programa educativo de danza española en Andalucía y de los pocos que existían en España, además de un reconocido bailarín que actuó en escenarios de todo el mundo y al que se debe, también, un destacado legado coreográfico.
En el montaje se cuenta con la participación de los conservatorios de danza de Sevilla, Cádiz y Granada, además de alumnos del Conservatorio cordobés y, en general, un amplio elenco de artistas entre los que se encuentran como figuras invitadas Paloma Gómez (ex bailarina del Ballet Nacional de España), Rubén Molina (bailarín y coreógrafo), Marta Gálvez (bailarina de la compañía de María Pagés) y Lola Pérez y su cuadro flamenco.

El programa

El programa de Córdoba en danza se estructura en tres partes y comienza con varias piezas de la escuela bolera tradicional. A continuación podrá verse una muestra de la danza estilizada de Luis del Río, con varias creaciones emblemáticas de su legado coreográfico: Córdoba, de Albéniz; Andalucía, de Lecuona y La vida breve, de Falla, entre otras. La tercera y última parte del programa está dedicada al flamenco e incluye entre otros bailes, el Zapateado de G. Monreal o el Vito.
Se trata de un apartado en el que destaca la coreografía de Luis del Río Las cordobesas, creación en la que intervinieron Miguel Salcedo Hierro, Luis Bedmar y Juan Antonio Chica (autores los dos últimos de la música) y que se presentará en su versión primitiva, con acompañamiento de guitarra clásica y coordinación de Manuel Silveria.
El precio de las localidades va de 6 a 15 euros y se ha establecido una amplia variedad de descuentos para diversos colectivos que puede consultarse en la taquilla del Gran Teatro o en la web www.teatrocordoba.es
Comentarios
tracking