Visita a la Capilla Real de la Mezquita Catedral

Capilla Real de la Mezquita CatedralJesús D. Caparrós Carretero

Restauración

El Ministerio de Cultura comienza la restauración de la Capilla Real en la Mezquita-Catedral

Las actuaciones previstas en el Plan Director de la Mezquita-Catedral elaborado por el Cabildo Catedralicio

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha dado inicio a la restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Este proyecto, bajo la supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuenta con un presupuesto de 523.397,60 euros y tiene un plazo de ejecución de 17 meses.
La Capilla Real, un singular monumento mudéjar, destaca por su arquitectura y su ornamentación, que incluye yeserías policromadas de tradición andalusí. Construida en el tercer cuarto del siglo XIV, fue concebida como un panteón real dentro de la Mezquita-Catedral, un monumento de gran importancia en el Occidente islámico y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
El equipo de restauración, compuesto por cinco conservadores-restauradores especializados en pintura mural, yeserías y cerámica arquitectónica, tiene como objetivo principal garantizar la conservación integral de los elementos decorativos, como las yeserías y los mocárabes. El propósito es minimizar el avance de la degradación y lograr la estabilidad químico-mecánica y estructural tanto del soporte como de su policromía y dorado.
Después de una fase inicial de estudio y documentación del estado actual de conservación, se llevarán a cabo los trabajos de restauración, centrándose en resaltar el aspecto interior del templo y respetando sus valores estéticos, cromáticos y materiales.

Una joya

La Capilla Real, construida en 1371 por el rey Enrique II de Trastámara, se erige como una joya decorativa y arquitectónica en la antigua mezquita aljama de Córdoba. Concebida como un panteón real para albergar los restos de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, exhibe una rica decoración que incluye yeserías, atauriques, paños de rombos, mocárabes y motivos epigráficos en sus muros y bóveda.

Plan Director

La conservación y restauración de la Capilla Real forman parte del Plan Nacional de Catedrales impulsado por el Ministerio de Cultura y se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan Director de la Mezquita-Catedral elaborado por el Cabildo Catedralicio.
Comentarios
tracking