Maribel García Cano e Isabel Albás sujetan el sobre que contenía los documentos

Maribel García Cano e Isabel Albás sujetan el sobre que contenía los documentosJesús D. Caparrós

El IES Góngora dona unos papeles personales de Jaén Morente al Archivo Municipal

La documentación enriquece el legado donado por sus nietas hace dos años

Todo fue una casualidad. La entonces directora del IES Góngora, Maribel García Cano, buscaba entre los papeles del centro que no se habían trasladado al IES Séneca, tras la división de ambos centros en femenino y masculino, respectivamente. Entre actas, expedientes y exámenes se encontró un sobre ajado en el que ponía «Papeles míos (Carrera) Sr. Jaén Morente».
En el interior había una serie de papeles que «no tenían orden ni concierto», como recuerda García Cano, que eran «variopintos» en su contenido y que abarcaban un periodo comprendido entre 1910 y 1935. Consistían en nombramientos académicos, políticos e, incluso, una receta de insulina, ya que Antonio Jaén Morente era diabético.
Isabel Albás, Maribel García Cano, Fernando Merlo y Manuel Toribio

Isabel Albás, Maribel García Cano, Fernando Merlo y Manuel ToribioJesús D. Caparrós

Ampliar el fondo donado por sus nietas

Este legado será desde ahora custodiado en el Archivo Municipal, junto a toda la documentación que las tres nietas -Cristina, Magdalena y Ángela- donaron al mismo hace dos años. Como ha señalado el director del centro docente, Fernando Merlo, «es el deseo de la comunidad educativa de este centro, expresada a través de su comunidad educativa, que formen parte del Archivo Municipal y así aseguramos un bien que forma parte del patrimonio documental de Córdoba».
Manuel Toribio

Manuel ToribioJesús D. Caparrós

El mayor experto en la figura de Jaén Morente es el profesor Manuel Toribio, que fue subdirector del IES Góngora hasta su jubilación. En el acto de entrega de esta documentación ha hecho una glosa del personaje y ha destacado las tres etapas en las que el centro docente estuvo vinculado a su figura: De 1888 a 1893 fue «un alumno brillante» que llegó a conseguir algún premio; a partir de 1918 fue catedrático de Geografía e Historia antes de partir a otros destinos y, por último, regresó en 1930 y al año siguiente ya fue director hasta 1936.
La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú ha explicado que esta donación «enriquece aún más si cabe» estos depósitos custodiados por el Ayuntamiento. Este servicio municipal lo ha calificado como «un archivo en technicolor porque tienen cabida la historia de las personas y en algunos casos, de personajes, como éste».
Ana Verdú, Isabel Albás y Fernando Merlo

Ana Verdú, Isabel Albás y Fernando MerloJesús D. Caparrós

La delegada de Cultura, Isabel Albás, que ha cerrado el acto, ha agradecido este «acto de generosidad del instituto» y ha anunciado que esta documentación «se digitalizará para tener un más fácil acceso y para protegerla».
Comentarios
tracking