José Cruz Conde

José Cruz Conde

Un siglo de la Alcaldía que llevó a Córdoba a la modernidad

José Cruz Conde proyectó hace un siglo la construcción de segundo puente sobre el río

La entrada en vigor del Estatuto Municipal en marzo de 1924 forzó la renovación de los ayuntamientos en España y, en el caso de Córdoba, abrió las puertas a José Cruz Conde, un cordobés, militar de profesión que seis meses antes estuvo muy próximo a Miguel Primo de Rivera en la Capitanía General de Barcelona cuando dio el golpe de Estado y que desde la Alcaldía de la ciudad impulsó un cambio cuyas huellas quedaron en las décadas siguientes.
Su llegada a la Alcaldía de Córdoba fue la oportunidad que se le brindó para el desarrollo de grandes proyectos que sacaron a la ciudad de la postración que arrastraba de siglos precedentes y la colocó en las vías de la modernidad. El cambio que experimentó la capital en sólo 22 meses traspasó las fronteras locales y fue el causante de su ascenso a otras responsabilidades.
Fundamentalmente, la gestión de Cruz Conde en el Ayuntamiento de Córdoba se basó en la prestación de mejores servicios a los cordobeses, como alumbrado, saneamiento, limpieza y, sobre todo, pavimentación en unas calles que si no estaban terrizas estaban empedradas, lo que entorpecía un tráfico rodado que en aquellos años comenzaba a crecer.
En su toma de posesión, el 1 de abril de 1924, proclamó que «el pueblo que paga es quien ha de decidir en último término la obra que hemos de hacer, que no será de relumbrón, sino que sirva de satisfacción al pueblo».

Las actuaciones

El paso de Cruz Conde por el Ayuntamiento es recordado por la configuración actual de la plaza de las Tendillas o la apertura de la calle que lleva su nombre desde 1925, que él la proyectó con una dimensiones mayores pero sus sucesores en el cargo no se atrevieron a culminarla.
Cruz Conde tenía en la mente la idea de una ciudad moderna y el modelo era París, que conocía bien. De allí trajo algo tan fundamental como el baldeo de las calles o las dimensiones de la futura plaza de las Tendillas, similares a las de la plaza de la Ópera.
Plaza de las Tendillas

Plaza de las Tendillas

El empréstito

El hito de su gestión está en el denominado Proyecto General de Reformas de la Ciudad, consistente en un paquete de cincuentas medidas por un importe de 24 millones de pesetas. Para su ejecución firmó un empréstito con el Banco de Crédito Local por 22,1 millones de pesetas en diciembre de 1925, cuando ya se rumoreaba su marcha de la ciudad hacia otras responsabilidades.
En dicho proyecto de reformas, que finalmente no se llegó a ejecutar en su totalidad, figuraban numerosas actuaciones de acerados, pavimentaciones, alcantarillado, adoquinado, acometidas de aguas potables y numerosas actuaciones que beneficiaban a la práctica totalidad del casco urbano.
El documento contemplaba también otros proyectos que adelantaban la Córdoba del futuro, como la prolongación del paseo de la Victoria y la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir por 2,5 millones de pesetas o la construcción de casas baratas por un millón de pesetas, entre otros.
Con la firma aún reciente del empréstito, un real decreto del 21 de diciembre de 1925 nombraba a José Cruz Conde como gobernador civil de Sevilla y comisario regio para la Exposición Hipano-Americana en sustitución del conde de Colombí, ya que su construcción acumulaba múltiples retrasos y urgía su puesta en marcha.
El 3 de enero de 1926 era sustituido en la Alcaldía por Pedro Barbudo. En sus palabras de despedida reconoció que se marchaba «por obediencia», que su labor en el Consistorio «no está terminada» y apelaba a la ejecución de los proyectos que se iban a financiar con el empréstito, ya que «con el cual se abrirán nuevos cauces para el porvenir, con el mejoramiento de Córdoba, conforme se vayan realizando los proyectos».
Comentarios
tracking