Antonio Murillo y Clemente Mata

Antonio Murillo y Clemente MataJC

Vuelven los conciertos en las iglesias fernandinas con un programa renovado

Las composiciones hacen un recorrido por la historia de la música, desde 1450 hasta la actualidad

Las iglesias fernandinas de Córdoba se volverán a llenar esta primavera de la música de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba en un ciclo que va ya por su tercera edición, que está organizado por el Cabildo Catedral y que cuenta con una extraordinaria aceptación por parte del público. En su última edición acudieron más de 4.000 espectadores, como señala el canónigo chantre y maestro de capilla, Antonio Murillo, quien ha añadido que hasta reclaman estos conciertos a través de las redes sociales.
Este canónigo ha resaltado que el contenido de estos conciertos se compone de «música religiosa que responde al entorno de las iglesias fernandinas» y que son gratuitos, comienzan todos a las 21:15, de entrada libre hasta completar aforo y «abiertos a todo el mundo».
El director de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, Clemente Mata, ha explicado que la novedad de la presente edición consiste en «una apuesta nueva con programas nuevos». En esta ocasión «damos un paseo por toda la historia de la música, desde 1450 hasta la actualidad», aunque habrá conciertos con programas temáticos.

Los conciertos

Así, por ejemplo el de la iglesia del Juramento de San Rafael (27 de abril) estará dedicado al barroco mientras que el de San Agustín (3 de mayo) estará dedicado al renacimiento, con un programa que da cabida a la 'intabolatura', una técnica que adaptaba a los instrumentos las piezas compuestas para ser cantadas.
En el Carmen de Puerta Nueva (7 de junio) sólo habrá piezas vocales y en San Andrés (22 de junio) se interpretarán los segundos movimientos de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi. En el resto hay programas con composiciones variadas o dedicadas a un único autor, como Marco Frisina en la parroquia de San Francisco (17 de mayo).
La duración de cada uno de estos conciertos está estimada en unos 40/50 minutos y serán didácticos, como ha explicado Mata, ya que al auditorio se les explicará el contexto de cada una de las piezas y el porqué de su inclusión en el programa.
Comentarios
tracking