Actuación de Avi Avital en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral

Actuación de Avi Avital en el Patio de los Naranjos de la Mezquita CatedralRafa Alcaide

El Patio de los Naranjos acoge al Festival de la Guitarra

Lee Ritenour y Dave Grusin presentan en el Gran Teatro su nuevo álbum 'Brasil'

El Festival de la Guitarra ha recibido a los legendarios músicos Lee Ritenour y Dave Grusin en el Gran Teatro, al guitarrista flamenco Antonio Rey con su nuevo trabajo Historias de un flamenco en el Teatro Góngora y a la Orquesta de Córdoba junto con Avi Avital en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Ante un Gran Teatro casi completo, Lee Ritenour y Dave Grusin han compartido en la ciudad su nuevo álbum Brasil, que marca un retorno a la música brasileña junto a artistas como Wesley Ritenour a la batería, Munir Hossn al bajo, Ivan Lins con voz y teclados, y la cantante Tatiana Parra. Todos ellos sobre el escenario han llevado al público en un viaje musical a través de su álbum.

El flamenco ha estado presente una tarde más en el Teatro Góngora de la mano del guitarrista Antonio Rey, quien ha presentado su nuevo trabajo Historias de un Flamenco. En este proyecto se ha sumado el cante de Los Makarines, José Ronkío con el bajo eléctrico, Ane Carrasco a la percusión, Juan Parrilla con la flauta; y como artista invitado, el bailaor Daniel Navarro.

En el Patio de los Naranjos

El Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba se ha estrenado en esta 43 edición con un concierto de la Orquesta de Córdoba y el director musical y mandolinista, Avi Avital. Un millar de personas han presenciado el apasionado directo del artista a los pies de este Patrimonio de la Humanidad.

Durante la mañana se han inaugurado las XX Jornadas de Estudio Sobre Historia de la Guitarra tituladas Mujer con Guitarra. Homenaje a Romero de Torres. En dicho encuentro se ha podido ver la guitarra original que aparece en algunas de las obras del pintor, que ha sido tocada por Javier Riba, guitarrista y coordinador de estas jornadas.

Asimismo, se ha presentado el libro Nombres Propios de la Guitarra. Fernando Sor coordinado por Miguel Ángel García González. Este volumen corresponde a las Jornadas de Estudio de la edición 42 del Festival e incluye tres conferencias impartidas por Julio Gimeno, Josep María Mangado y Erik Stenstadvold, en torno a la figura de Fernando Sor, uno de los autores más prestigiosos de guitarra.

Programa formativo

La microtonalidad en la guitarra ha sido el tema central de la clase magistral del músico y profesor Tolgahan Çoğulu, que ha recibido en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco a alumnos de diferentes partes del mundo. El músico ha mostrado diversos ejemplos y ha tocado en vivo cuatro piezas con la guitarra microtonal.

La bailaora Inmaculada Aguilar ha comenzado su taller para guitarristas y bailaores titulado El diálogo en los códigos flamencos del baile, el cante y el toque y que cuenta con los profesores asistentes Gema Cumplido y David Navarro. Por su parte, el guitarrista Rafael Aguirre continúa con su curso bajo el título Técnica y estudio de la guitarra, donde ofrece consejos de estudio a futuros concertistas y profesionales.

Comentarios
tracking