Solé Morente y La Casa Azul, en Córdoba

Solé Morente y La Casa Azul, en CórdobaSamira Ouf

La Casa Azul celebra su 25 aniversario en el Festival de la Guitarra de Córdoba con Soleá Morente como invitada sorpresa

La Orquesta Joven de Córdoba y el guitarrista Álvaro Toscano llenan el Patio de los Naranjos con un recital sinfónico en colaboración con el Cabildo Catedral

El Festival de la Guitarra de Córdoba vivió este miércoles una de sus noches más celebradas con el concierto especial de La Casa Azul en el Teatro de la Axerquía, donde la banda liderada por Guille Milkyway conmemoró su 25 aniversario ante un público entregado. La sorpresa de la velada fue la aparición de la cantante Soleá Morente, que se sumó al espectáculo como artista invitada. La cita marca uno de los momentos clave de esta 44ª edición, que encara ya su tramo final con nuevos conciertos y actividades formativas.

La jornada también ofreció propuestas de alto nivel en otros espacios. En el Teatro Góngora, el Duo Siqueira Lima -formado por los guitarristas Fernando de Lima y Cecilia Siqueira- presentó un recital que combinó repertorios clásicos y populares con su característico virtuosismo, incluyendo su célebre interpretación a cuatro manos de Tico-tico no Fubá.

Por su parte, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba acogió un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por David Fernández Caravaca, junto al guitarrista Álvaro Toscano. Ante un aforo completo, el programa incluyó el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce y la Pequeña suite española de Enrique Fernández Arbós. La actuación se celebró en colaboración con el Cabildo Catedral.

La Orquesta Joven de Córdoba, en el Patio de los Naranjos

La Orquesta Joven de Córdoba, en el Patio de los NaranjosRafa Alcaide

En el ámbito formativo, la clase magistral del Duo Siqueira Lima en el Conservatorio Superior Rafael Orozco profundizó en la interpretación de la música popular brasileña y latinoamericana, con especial atención a ritmos como el samba, choro, candombe o tango. Asimismo, el bajista Carles Benavent cerró su curso dedicado a la evolución del bajo eléctrico en el flamenco.

Las XXI Jornadas de Estudio sobre historia de la guitarra ofrecieron una ponencia de la guitarrista y catedrática Inma Morales, centrada en el papel presente y futuro de las mujeres en la guitarra flamenca. Además, concluyó en la Sala Galatea la exposición Las edades de la música, con instrumentos históricos del Medievo al Barroco, organizada por Emilio Villalba y Sara Marina.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas