Una de las piezas que se podrán ver en Córdoba en la exposición 'El despertar a la vida'

Una de las piezas que se podrán ver en Córdoba en la exposición 'El despertar a la vida'

Así será la exposición sobre la infancia y la adolescencia en el Antiguo Egipto que se verá en Córdoba

La muestra se podrá visitar en Vimcorsa y en la Sala Orive

Queda menos de un mes para que abra sus puertas la exposición 'El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto' que se podrá visitar en Vimcorsa y en la Sala Orive. Con esta muestra ratifica el Ayuntamiento su apuesta por grandes exposiciones, como ya ocurrió con la dedicada al periodo tardoantiguo y el Mediterráneo Cristiano. Para el futuro, el alcalde, José María Bellido, ya ha anunciado una sobre el legado romano, que estará comisariada por el catedrático de Arqueología, Desiderio Vaquerizo, y otra en 2027 dedicada al 400 aniversario de la muerte de Luis de Góngora, «uno de los grandes referentes de la literatura».

Presentación de la exposición 'El despertar a la vida'

Presentación de la exposición 'El despertar a la vida'JC

'El despertar a la vida', que tiene un coste de 1,2 millones de euros, se podrá visitar del 4 de diciembre al 5 de abril con entrada gratuita previa reserva en la página web de la exposición. El horario será, de lunes a sábados, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 mientras que los domingos será de 10:00 a 14:00. Durante los días del puente de la Inmaculada el horario será ininterumpido de 10:30 a 20:30.

Una materia inédita

La originalidad de esta exposición es que no se ha celebrado hasta el momento ninguna otra sobre la infancia y la adolescencia en el Antiguo Egipto, una materia que prácticamente carece de bibliografía. Por esta razón, se ha argumentado su desarrollo en tres ejes que abarcan todo este periodo en los que, además de las explicaciones, habrá piezas de primer orden, entre las que figurarán algunas que no se han expuesto aún.

El primer eje hace referencia al preembarazo, al parto y la lactancia, mientras que el segundo se centra en los primeros meses y en la infancia. El tercero será sobre la preadolescencia y adolescencia, mientras que el último está dedicado a las enfermedades, sus tratamientos, la muerte y los ritos funerarios.

El montaje de la exposición ha sido encargado a la empresa Eulen Art, cuya directora nacional, Felisia Galindo, ha afirmado que las tres comisarias han conseguido «un relato coherente, preciso y poético».

Procedencia de las piezas

Las comisarias son Esther Pons, Isabel Olbés y Maite Mascort, quienes han explicado la importancia de que Córdoba se abra a una exposición de este calibre que tendrá repercusión nacional e internacional.

Las salas acogerán unas 200 piezas que llegarán de museos nacionales, como el Museo Arqueológico Nacional, así como de los de Montserrat, Tarrasa o Jávea, entre otros. De los internacionales, se cuenta con la participación de los museos de Bélgica, Zagrab o Turín, entre otros.

Entre las piezas más destacadas que se podrán ver en Córdoba está un marfil mágico que vendrá del Museo Arqueológico Nacional, o una jamba con representación de figuras y animales, así como diversas piezas textiles o máscaras funerarias.

Curiosamente, uno de los elementos más destacados que se podrán ver en la exposición es una Isis entronizada que forma parte de la colección de arte egipcio de la Real Academia de Córdoba y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico.

Un audiovisual inmersivo

En la Sala Orive, por el contrario, se ofrecerá al visitante el contexto necesario a través de una audiovisual inmersivo que dura siete minutos y medio, que se complementa con otro material así como textos explicativos.

Bellido, en su intervención, ha subrayado la importancia de esta cita al afirmar que «es una muestra inédita y muy esperada no sólo en Córdoba sino en toda España» que, además, va a ser «un elemento dinamizador» en la ciudad.

El alcalde ha destacado también que su atractivo radica en que «es inédita por la temática, ya que nos abrimos a una de las pocas culturas que no han pasado por la ciudad». Sobre esto, ha añadido que el aminoramiento de la beligencia en oriente próximo facilita que se pueda pensar en celebrar otras sobre las culturas judía o musulmana.

Por último, el alcalde ha adelantado que ya se está trabajando para que por ambas salas pasen escolares y estudiantes cordobeses de todos los ciclos formativos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas