El precio de los alimentos se dispara.

El precio de los alimentos se dispara.Joaquin Corchero - Europa Press

Inflación

El precio de los alimentos se dispara

El IPC inicia el año en Andalucía con ligera subida hasta el 6,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado cuatro décimas en Andalucía durante enero con respecto al mes anterior, aunque en términos anuales la comunidad registra una leve alza, de una décima, lo que implica que este enero los precios hayan crecido hasta el 6,3% si se compara con el mismo mes del año anterior. En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 16,4% en un año, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el -0,4% en el primer mes del año.
A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado.
La inflación interanual definitiva de enero es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%, mientras que la rebaja mensual finalmente ha sido de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente.
Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.
Comentarios
tracking