El IPC pone de manifiesto el fracaso de la rebaja del IVA: los alimentos se disparan un 16,6%

El IPC pone de manifiesto el fracaso de la rebaja del IVA: los alimentos se disparan un 16,6%

IPC

Los alimentos de nuevo disparados suben al 17,8%

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8% en el primer mes del año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en Andalucía durante febrero con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad también registra un incremento, lo que implica que este febrero los precios hayan crecido hasta el 6,6% si se compara con el mismo mes del año anterior.
En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 17,8% en un año, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8% en el primer mes del año.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022, según los datos definitivos publicados por el INE.

Interanual

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Provincias

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido Málaga (7,2%, con una subida mensual del 1,3% respecto a enero), seguida de Cádiz (7,1%,con un 1,2% más respecto a enero) y Huelva, (con otro 7,1% y una subida del 1% en el último mes). A continuación se sitúan Granada y Jaén (6,5%, y una subida del 1% respecto a enero en la primera y del 1,1% en el caso de la segunda); Sevilla (6,4% y una subida del 1,2% mensual); Córdoba (6%, y un incremento del 1% respecto a enero); y Almería (5,9%, y un 1% más en el último mes).
Comentarios
tracking