PodcastLa actualidad a coro

Los autónomos y el nuevo sistema de cotización

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, que de manera progresiva, durante tres años, irá desplegando quince tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas mensuales en función de los rendimientos netos del autónomo, aspecto este largamente demandado por un sector de trabajadores a los que les está afectando sobremanera la inflación. Si miramos El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vemos que sumó en febrero 3.448 cotizantes, cifra similar a los 3.424 registrados en el mismo mes del año pasado. Desde la Federación de Trabajadores Autónomos, ATA, señalan que en los últimos tres meses se ha sufrido una pérdida de 18.000 empresas y 18.300 autónomos.
Hoy en La Voz de Córdoba queremos saber más sobre el nuevo y progresivo sistema de cotización de los casi tres millones y medio de autónomos que hay en España, que generan el 74% del empleo y que son uno de los motores económicos más importantes del país.
Con Alfonso Muñoz, senador del PSOE por Córdoba y portavoz socialista de Seguridad Social en la Cámara Alta; José Luis Perea es el secretario general de ATA y Antonio Vílchez, economista y socio de Acertia Asesores.
Edita y presenta Rafael González.

Episodios anteriores

Comentarios
tracking