Firma del acuerdo con Landaluz y Cooperativas

Firma del acuerdo con Landaluz y CooperativasJunta de Andalucía

Acuerdo

La Junta promueve el 'Plan Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria'

Firmado un acuerdo con Landaluz y Cooperativas-Agroalimentarias para analizar la situación del sector e implementar medidas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha suscrito un acuerdo de colaboración con Landaluz y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía para la puesta en marcha del 'Plan de Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria Andaluza', una iniciativa que pretende aumentar la competitividad de este sector económico clave en Andalucía.
Este convenio sienta las bases para el análisis y la identificación de los objetivos estratégicos del sector, de manera que se aumente el peso de las producciones andaluzas en sus mercados de destino. El acuerdo entre la Consejería, Landaluz y Cooperativas-Agroalimentarias es el primer paso para el diagnóstico de la situación del sector y el posterior análisis de su evolución a través de distintas acciones conjuntas que permitan mejorar sus resultados actuales.
Como reconoce la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, este acuerdo de carácter público-privado refuerza la apuesta clara del Gobierno autonómico por el sector agroalimentario de Andalucía, «el de mayor tamaño de España, con un Valor Agregado Bruto de 19.440 millones de euros, el 19,5% nacional, y que emplea al 21,8% del total de trabajadores del sector en España».
En este sentido, Carmen Crespo defendió la puesta en marcha de un proyecto como este, «que nos permitirá seguir aumentando el peso de nuestras producciones en los mercados de España y el mundo y reforzar la agroindustria andaluza, cuyas más de 5.000 empresas suponen ya el 16% del empleo en toda la región y son una herramienta esencial para la fijación de la población en las zonas rurales, evitando su despoblación».

El acuerdo

Este protocolo suscrito supone también un claro ejemplo de colaboración entre la Administración y entidades privadas que, en este caso, suponen una facturación cercana a los 20.000 millones de euros anuales. Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía está compuesta por un total de 641 entidades y más de 297.000 socios y su trabajo supone más del 60% de la producción agraria regional, más del 70% en el caso del aceite de oliva. Landaluz, por su parte, aglutina a empresas líderes del sector alimentario andaluz en los campos del aceite de oliva, vino, aceituna, cárnicas, conservas o lácteos, entre otros, con una generación de empleo superior a las 20.000 personas.

Cooperativas

Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han asistido su presidente regional, Fulgencio Torres; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, y el director gerente de la organización, Jaime Martínez-Conradi. "Este convenio con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Landaluz redundará en dar el impulso necesario al sector agroalimentario andaluz, en el que las cooperativas tienen un peso específico fundamental', ha descatado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quien ha añadido que 'estamos en un momento en el que el trabajo conjunto es prioritario para hacer frente a los grandes retos y desafíos que tiene los productores y la agroindustria en nuestra comunidad'.

Landaluz

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, por su parte, ha querido poner en valor la importancia del sector agroindustrial para Andalucía, «siendo locomotora de la región y punta de lanza de nuestra economía». Por este motivo, ha destacado que «es fundamental trabajar, tanto desde lo público como desde lo privado, en un Plan Estratégico para fortalecer una de nuestras principales industrias, algo por lo que siempre hemos abogado desde la asociación, y que desde la Consejería se apoye al sector agroindustrial andaluz».

Apoyo al sector

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado entre 2019 y 2022 un total de 99,2 millones de euros en distintos programas de ayudas al sector primario andaluz, lo que supone un 268,8 por ciento más con respecto al trienio 2015-2018. En este sentido, durante 2023 se apoyaron a 49 pymes agroindustriales con 29 millones de euros para favorecer a su transformación y comercialización, así como se abrió una nueva convocatoria a finales de año para la agroindustria olivarera, con un montante de 20 millones de euros, para contribuir a su competitividad y aumentar el valor añadido de su producción.
Como comenta la consejera, «Andalucía es líder nacional en el sector agroalimentario y esto queda refrendado también en la UE, donde somos también líderes en figuras de calidad, lo que demuestra el valor e importancia de la industria alimentaria en nuestra región y su trascendencia más allá de nuestras fronteras».
Comentarios
tracking