Adolfo Molina y Antonio Repullo

Adolfo Molina y Antonio RepulloBJ

Energía

Más de 47.000 empleos penden del aumento de la energía en Andalucía

Antonio Repullo asegura que «el Gobierno está haciendo todo lo posible para aislar a Andalucía energéticamente»

Las alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que deja fuera el aumento de la potencia eléctrica en el Norte de la provincia de Córdoba, ha sido el asunto que ha centrado la comparecencia del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, quien ha estado acompañado por el presidente del partido en Córdoba, Adolfo Molina.
Repullo ha querido denunciar «la falta de apoyo, una más, del Gobierno de Pedro Sánchez en infraestructuras eléctricas para Córdoba y Andalucía». Al hilo de lo que ha aseverado que «necesitamos tener las mismas oportunidades» que el resto de España. En este sentido, el secretario general ha recordado que, desde 2019, la Junta lleva reclamando la realización de autovías energéticas, para poner en marcha proyectos relacionados con energías renovables, industria e infraestructuras hidráulicas.
Ante las reiteradas negativas desde Moncloa, Repullo ha afirmado que «el Gobierno está haciendo todo lo posible para aislar a Andalucía energéticamente», algo que pone a la región en desventaja, porque «las infraestructuras eléctricas miden la riqueza de un territorio». Esto para desvelar que la comunidad posee la mitad tejido infraestructuras de lo que le correspondería, 712 metros por habitante, por los 1.231 el resto de España.
Ante ello, el número 2 de los populares andaluces ha convenido que se necesita mayor red de transporte eléctrico, ya que la comunidad genera el 20% de la energía renovable del país, esto gracias a Juanma Moreno que ha hecho todo lo posible, según ha indicado. «Pero tenemos 1.200 proyectos que están esperando a que tengamos capacidad para evacuar energía», lo que equivale a 22.000 millones de euros y a la creación de más 47.000 empleos, que ahora mismo penden de la ejecución de esos proyectos. Por lo que Repullo ha asegurado que existe un «cuello de botella para la economía andaluza en los próximos años».

Solo el 2%

Asimismo, Repullo ha precisado que «ningún gobierno del PSOE en Andalucía solicitó nada de red eléctrica», durante sus cuatro décadas en el poder. A su vez, el secretario general ha apuntado que el plan 20221-26 dejó fuera casi todos los proyectos (se destinaron 515 millones a Andalucía, 309 del plan anterior y de los 206 restantes, 96 solo responden a las demandas solicitadas por la Junta). De manera que el 2% de lo que se gastaba en España se llevaba a Andalucía, ha puntualizado, para recalcar que, «desde 2015 el Gobierno no ha hecho los deberes» y «se hizo un corta pega con proyectos que ya estaban finalizados».
El secretario del PP andaluz ha repasado que hicieron alegaciones (la Junta, de la mano de los agentes sociales, mancomunidades y diputaciones). En diciembre surgió «una ventana de oportunidad para introducir los proyectos que se quedaron fuera». Pero de losn 321 millones que se incorporaban, «tan solo vienen a Andalucía 6 millones de euros (de nuevo el 2%)». Afirmando que «Pedro Sánchez vuelve a levantar un muro para las opciones de desarrollo de Andalucía».

«Vino a mentir»

Finalmente, acerca de la visita a Villanueva de Córdoba la semana pasada del secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán, Repullo ha afeado que «no se puede decir que la conexión de Llerena que es una cuestión de infraestructuras y se lleva al nuevo plan. Vino a mentir porque se trata de una autorización (Endesa, por parte del Gobierno, para aumentar la potencia de 66 a 132 kv), no de una infraestructura». Lo que le ha llevado a concluir que «Andalucía no se merece que la frenen. Tenemos la capacidad para que muchas empresas vengan a invertir y lo que pedimos (desde 2019) es más oportunidades y que Pedro Sánchez sea sensible con Andalucía y con Córdoba».

Córdoba

Por su parte, Molina ha subrayado que «igual de importante que son las carreteras, también lo son las (autopistas) eléctricas». Y ha lamentado que se esté «lastrando el futuro y presente del Guadiato y Los Pedroches», a lo que se suma el problema del agua, ha recordado.
El presidente de los populares cordobeses ha apuntado a la deficiente calidad del suministro eléctrico en el Norte de Córdoba. A su vez, ha indicado que la solución definitiva es la línea de 400 kv desde Llerena, de modo que la autorización que se pide ahora «sería una solución transitoria», un «enchufe» para poner en marcha la línea de 132 kv. Y ha reiterado que «no podemos esperar», ya que «no es un capricho, son las necesidades reales de dos comarcas».

Los proyectos denegados

Sobre los proyectos que se quedan fuera, Repullo ha enumerado los siguientes: el cierre del anillo del puerto de Sevilla; no se adelantan los proyectos mineros de Huelva; nuevas posiciones de evacuación de renovables; corredor Sevilla-Córdoba-Castilla-La Mancha; y actuación de Llerena en la zona Norte (Guadiato y Los Pedroches).
Comentarios
tracking