Subestación eléctrica

Subestación eléctricaLVC

Miteco

El Ministerio aplaza al 'Horizonte 2030' las reclamaciones energéticas del Norte de Córdoba

Desde Transición Ecológica se ha indicado a La Voz que existen dos procedimientos paralelos: uno de urgencia y otro estructural

Las modificaciones puntuales que el Gobierno de España ha realizado, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026; han dejado fuera dos peticiones de la provincia de Córdoba.
La primera de ellas es la inclusión de nueva posición en la subestación planificada Maguilla (Extremadura) 400 kv, para dar apoyo al incremento de demanda en la red de distribución en el Norte de Córdoba, que conectaría con Peñarroya y Pozoblanco; mientras que la segunda implica el adelanto al horizonte 2026 (el del plan vigente) del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha.
Tras presentar las alegaciones la Diputación de Córdoba, La Voz ha contactado con el Ministerio para conocer los motivos de esa no inclusión de las reclamaciones cordobesas en las modificaciones puntuales realizadas.
Así, desde Transición Ecológica se ha indicado a este medio que existen dos procedimientos paralelos. Por un lado están los de las modificaciones puntuales, que se enmarca en el citado horizonte 2026, que se acaba de sacar a audiencia pública y cuyo plazo de alegaciones cumplía este viernes 12 de enero.
Dicha planificación, «lo que buscaba era incorporar modificaciones puntuales, no estratégicas, que tuviesen una urgencia». Se trata, según el Ministerio de proyectos que «tienen un plazo determinado para ejecutarse, si no se permite la entrada -si no acceden a la red-“, por lo que “corren el riesgo de que esos plazos terminen caducando».

Horizonte 2030

Paralelamente, a ese procedimiento se está haciendo una planificación con horizonte 2030, «que es la habitual -indican desde Transición Ecológica-, pero se ha adelantado para poder darle cabida cuanto antes», ante «los avances que ha habido en materia de producción, sobre todo renovable, en los últimos años».
En esa planificación 2030, «Red Eléctrica de España está recogiendo las necesidades, las propuestas de los distintos actores», aseguran desde el Miteco. Y han recordado que que el secretario de Estado, Hugo Morán; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ya explicaban (esta semana durante su visita a Villanueva de Córdoba) que la Junta está trabajando con Red Eléctrica y con el Gobierno para incorporar esas demandas.

Proyecto estructural

Desde el Miteco reconocen que el del Norte de Córdoba «no deja de ser un proyecto que es estructural y que lleva tiempo necesitando desarrollarse». Si bien han precisado que «no entra dentro de esa definición de modificación puntual de urgente necesidad técnica». Más bien, «sería una planificación estratégica, que tiene más cabida en una planificación como la de 2030 que es en la que se está trabajando ahora».
Finalmente, el Miteco ha indicado que «no se ha incorporado ahora, pero no significa que no se vaya a incorporar en ningún momento, sino que no era la herramienta (las modificaciones puntuales) a la que se debía incorporar esta modificación».
Comentarios
tracking