Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Ayuntamiento de Villanueva de CórdobaAntonio Jesús Dueñas

Financiación

La provincia recibirá 51 millones de la Patrica

La cifra supone un aumento del 8% desde el año 2018

El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Agustín López, ha realizado, este viernes, una valoración de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma o Patrica 2024 para la provincia de Córdoba.

El delegado territorial de Economía, Agustín López

El delegado territorial de Economía, Agustín LópezBJ

López ha detallado que los ayuntamientos cordobeses recibirán un total de 51 millones, lo que equivale a un 8% más que en 2018 (cuando aun gobernaba el PSOE en San Telmo). En este sentido, el delegado ha precisado que en 2023 se entregaron 50,5 millones de euros, mientras que en 2018 la cifra se quedó en 47,5. Cabe recordar que la Patrica estuvo congelada entre 2012 y 2018.

En consecuencia, López ha resaltado que sube la financiación en Andalucía (a 530 millones y ha resaltado que hay una especial protección en esta materia hacia los municipios menores de 5.000 habitantes. Esto supone una «apuesta inequívoca por el municipalismo» del Gobierno de Juanma Moreno.

Asimismo, el delegado territorial de Economía ha indicado que esos 530 millones que se repartirán en la región han superado los 180 millones acumulados desde 2018. Y ha recordado que la cantidad ha subido todos los años menos 2022 (cuando se opusieron Podemos y PSOE).

La línea a seguir

A su vez, López ha explicado que se garantiza la «participación de las ELAs» en la recaudación de tributos en la comunidad. Y, en definitiva, este apoyo incondicionado a los ayuntamientos y a la economía local es «la línea a seguir».

Criterios

Como indica la Junta de Andlucía en su sitio web, este Fondo constituye una fuente de financiación de carácter incondicionado, del que podrán participar todos los municipios de Andalucía. El primer ejercicio de aplicación del Fondo fue 2011. A los efectos de esta ley, los municipios de Andalucía se clasifican, atendiendo a su población, en los siguientes grupos:

Grupo 1: municipios de menos de 5.000 habitantes.

Grupo 2: municipios con población comprendida entre los 5.000 y los 19.999 habitantes.

Grupo 3: municipios con población comprendida entre los 20.000 y los 49.999 habitantes.

Grupo 4: municipios de 50.000 habitantes o más.

La participación de cada municipio en este Fondo se determina por una serie de variables indicadoras de la necesidad de gasto y del inverso de la capacidad fiscal. Los indicadores de las necesidades de gasto para cada municipio son:

El importe de las transferencias de financiación del Fondo de Nivelación de los servicios municipales percibido por cada municipio del grupo 1 en el ejercicio 2009.

La población relativa de cada municipio con respecto a la población total del conjunto de municipios que pertenecen al mismo grupo.

La superficie urbana relativa de cada municipio con respecto a la superficie urbana total del conjunto de municipios que pertenecen al mismo grupo.

La dispersión relativa de cada municipio con respecto a la dispersión total del conjunto de municipios que pertenecen al mismo grupo.
Comentarios
tracking