Hostelería
La hostelería cordobesa encara la recta final del año con el reto de mantener la rentabilidad
Hostecor advierte de la subida de costes, reclama agilizar subvenciones y defiende la profesionalización del sector
La Asociación Cordobesa de Hostelería (Hostecor) presentó ayer en el Centro de Recepción de Visitantes su nueva campaña promocional, «En las mejores manos», con la que se pretende poner en valor la labor de los profesionales del sector y reforzar la imagen de Córdoba como destino gastronómico de excelencia, un acto que contó con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que financia la iniciativa.
En ese contexto, el presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, ofreció una radiografía de la situación del sector tras un verano que calificó de «particularmente duro». Reconoció que la campaña estival «ha sido corta» en términos de ocupación hotelera y consumo gastronómico vinculado al turismo, aunque el comportamiento de la clientela local se ha mantenido «más o menos como todos los años». A su juicio, las altas temperaturas y la pérdida de poder adquisitivo del turista nacional han condicionado una temporada marcada por la incertidumbre.
Uno de los grandes problemas señalados por Guerrero es el incremento del coste de mantener un negocio de hostelería. «El punto de equilibrio de un establecimiento ha subido entre un 15% y un 17%, pero ninguna carta ha repercutido esa subida», aseguró. El presidente de Hostecor recordó que a ello se suman el aumento de la luz, la inflación y el compromiso de subida salarial recogido en el convenio colectivo: «La rentabilidad ha bajado muchísimo, y por desgracia todo acaba repercutiendo en el bolsillo del cliente y del empresario».
Por otra parte Guerrero ha agradecido la colaboración de iniciativas como Campus Córdoba, que está formando a profesionales con apoyo público-privado, lo que permitirá que el sector disponga de personal cualificado y con perspectivas de carrera. «Queremos desterrar la idea de que la hostelería es un trabajo de paso, cada vez hay más gente que ve que puede profesionalizarse y crecer en la empresa», ha defendido.
Empresas, sobre todo las de nueva creación, que deben enfrentarse a la burocracia. El presidente de Hostecor ha reconocido que «los trámites son lentos» en cuestiones como licencias o subvenciones, pero ha valorado la disposición de las administraciones. En este sentido, destacó el trabajo del Imdeec con líneas de ayuda al empleo y a las tabernas históricas, aunque advirtió de que la complejidad de los procedimientos hace que muchos empresarios acaben desistiendo. «Esa tendencia también la estamos cambiando: cada vez más socios nos piden apoyo para tramitar las ayudas», ha señalado.
Sobre el debate de las zonas de gran afluencia turística y la masificación, Guerrero asegura que Córdoba no sufre ese problema y que, gracias a la planificación, podrá evitarlo en el futuro. «Estamos años luz de lo que ocurre en otras ciudades y si trabajamos con antelación, aquí no habrá masificación», afirmó.
De cara a los próximos meses, el presidente de Hostecor reconoció que la situación económica es complicada, pero apeló a la capacidad de adaptación del sector: «Nos hemos reformado y nos reformaremos, tenemos que reinventarnos. Los impuestos y los precios suben, pero hay que buscar un equilibrio porque el bolsillo de las familias cada año cuesta más». En este sentido, reclama una rebaja fiscal que permita aliviar costes y evitar que la hostelería pierda atractivo frente a otros destinos internacionales más baratos.
Presentación de la campaña 'En las mejores manos'
La campaña «En las mejores manos», que cuenta con un vídeo promocional y una exposición fotográfica de Rafael Carmona, será itinerante y viajará a distintos espacios de la ciudad, además de proyectarse en Madrid durante el Día de la Hostelería. Con ella, Hostecor quiere transmitir que la excelencia de la gastronomía cordobesa no se debe solo a los empresarios, sino al esfuerzo de miles de profesionales que «ponen cariño a un producto de primer nivel».