Dos mujeres cierran la persiana de su negocio.

Dos mujeres cierran la persiana de su negocio.EP

El autoempleo, con más mujeres y extranjeros, marca el crecimiento económico en Córdoba

El trabajo por cuenta propia gana peso en la provincia mientras siguen perdiendo presencia las sociedades anónimas y las cooperativas

El crecimiento de la actividad económica en Córdoba se apoya cada vez más en el autoempleo. Los datos recogidos por la Cámara de Comercio, correspondientes a 2024, último ejercicio completo analizado, muestran un mayor peso del trabajo por cuenta propia dentro del tejido productivo provincial, con un avance especialmente acusado entre las mujeres y la población extranjera, mientras continúan perdiendo presencia las sociedades anónimas y las cooperativas.

Más allá del comportamiento por sectores, los datos permiten observar quién está sosteniendo ese crecimiento. En el conjunto de la provincia, el número de empresas aumentó en 1.318 (+2,3%) y el de actividades en 2.573 (+2,7%). Dentro de ese balance, el autoempleo de personas de nacionalidad española volvió a una evolución positiva tras dos ejercicios discretos, con 626 empresas más (+2,0%).

Más peso del autoempleo femenino

Dentro del conjunto del autoempleo, el crecimiento es más acusado entre las mujeres. Las autónomas de nacionalidad española aumentaron en 329 (+3,0%), el doble en términos porcentuales que los hombres, que sumaron 297 (+1,5%). Las actividades en las que concentran mayor presencia son el alquiler de locales industriales (2.886), las peluquerías (932), otros cafés y bares (786), el comercio minorista de ropa (772) y los salones e institutos de belleza (653), además de la pequeña tienda de alimentación y bebidas (433).

El empuje de los autónomos extranjeros

También dentro del trabajo por cuenta propia, los autónomos extranjeros registraron el crecimiento más elevado en 2024. Aumentaron en 206 (+20,3%), con una presencia muy concentrada en actividades ligadas al consumo diario y a los servicios. El epígrafe de recadería y reparto fue el más numeroso, con 233 actividades, tras sumar 89 en el año, y representa ya el 38,8% del total de formas jurídicas en ese ámbito. Le siguen cafés y bares (171, con +34), además de la albañilería (+16) y el transporte de mercancías por carretera (+15).

El detalle de las actividades en las que crecen mujeres y autónomos extranjeros confirma un patrón reconocible: el avance del autoempleo en Córdoba se apoya en negocios pequeños, ligados a los servicios, la proximidad y el trabajo personal. Un perfil que se repite con claridad y que ayuda a entender qué tipo de actividad está sosteniendo el crecimiento económico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas