Vamos malEduardo Bautista

La (Muy) Bien Querida

Actualizada 22:35

No debiera ser legal, lo bonito que canta esta chica. Vaya voz que tiene, con su color tan cálido y su aparente sencillez. La conocí (como tantos rockeritos como yo) gracias a la mítica colaboración con J de Los Planetas en el tema «No sé cómo te atreves», incluido en el LP «Una Ópera Egipcia». En «Paprika» que es el título del nuevo álbum, ambos artistas dan continuidad al tema, cambiando desamor por amor y la pena por el reencuentro.
«La Perra del Hortelano» que abre el disco, es una suerte del «Hoy vengo a confesar» de Isabel Pantoja: aquí estoy yo y vengo a explicaros lo que soy y lo que dejo de ser. Buen ejercicio de valentía que tendrá su continuidad a lo largo del vinilo. Atmósfera orquestal y medio tiempo para contarnos quien es Ana Fernández-Villaverde.
En el segundo corte suena un ritmo caribeño, que no será el último. «Esto que tengo contigo», con la trompeta de José Chacón es una salsa con todo para triunfar en el mainstream. Le sigue (salto mortal) una canción muy curiosa. Ana nos cuenta una historia de sadomasoquismo con un ritmo de llenapistas ochentero tipo Patsy Kensit. En la reseña del LP que envía Sonido Muchacho indica que es homenaje al «Master and Servant» de Depeche Mode:
Domination's the name of the game
In bed or in life, they're both just the same
LBQ salta de la ruptura al amor enconado y del enamoramiento al odio cerval al ir pasando los cortes del álbum. Y sigue con «Átame» volviendo a la balada orquestal. «Datbay», «Como si nada», «Juan» dan cuerpo al disco.
Referencias a la copla:
Están clavadas dos cruces en el Monte del Olvido
la tuya es la de un niñato caprichoso y consentido
Y a la colaboración con Los Planetas, de nuevo:
«A ver si alguien te abre los ojos para que veas lo imbécil que has sido».
Mi tema favorito es «La Cruz de Santiago», donde colabora Santiago de Él Mató a un Policía Motorizado. Preciosa bachata con algún verso mítico:
No retengas a quien se va
Ni rechaces a quien llega
El que quiere subir
se inventa una escalera
Y sigo pensando lo mismo
Lo mismo que hablaba contigo
Que todo lo bueno y lo malo del mundo
Nace de un salto al vacío
«Mala hierba» y «En Paz» cierran el círculo.
El capítulo de colaboraciones es De Luxe: Tulsa, Joe Crepúsculo, Aníbal Gómez, Carlos Gasca, Brian Hunt, Sergio Pérez, Alberto Martínez del Río, y los mencionados J, José Chacón y Santiago Motorizado. La carpeta diseñada por Mario Riviére es bien chula, como Ana.
En definitiva, espero que «Paprika» signifique el paso definitivo de LBQ al público mayoritario. Y que le vaya bien bonito, como su voz.
Quieran a la gente de su alrededor y les irá mejor. Besos.
Comentarios

Más de Eduardo Bautista

  • Todo bien

  • Más de Córdoba - Opinión

    tracking