Los celos de Juanma
«Es cierto que a Feijóo se le ve cómodo en Córdoba que, se quiera o no, es la capital mejor comunicada de Andalucía»
Al presidente de la Junta, Juanma Moreno, se le notaba desde lejos y no se pudo reprimir. Nada más iniciar su intervención en el acto del Día de Europa que el PP celebró en el hotel Hospes Palacio del Bailío lo soltó a bocajarro y con la mejor de sus sonrisas: «Vienes mucho a Córdoba, eh. Hay más provincias en Andalucía. Lo digo porque Córdoba esta muy bien, es maravillosa, la queremos todos muchísimo pero hay siete provincias más».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el aludido, abrió las manos y puso las palmas hacia arriba, como diciendo «qué quieres que le haga», sonriendo de forma comedida, sin grandes efusiones, como es norma de la casa. A la gallega.
Lo siento por Juanma, que es lógico que quiera presumir de otros rincones de la región en la que gobierna con mayoría absoluta, pero también es cierto que a Feijóo se le ve cómodo en Córdoba que, se quiera o no, es la capital mejor comunicada de Andalucía. El presidente quiere sacar pecho ante su jefe del vuelco experimentado tras tomar el relevo a casi cuatro décadas ininterrumpidas de mandato socialista.
Si se tira de heremoteca se comprueba que el líder del PP ha pateado Córdoba de lo lindo en los últimos años. La tiene a mano, porque cuando el AVE funcionaba bien se cubría el trayecto en poco más de una hora y cuarenta minutos; ahora, con el Gobierno de Sánchez uno no sabe cuánto va a tardar en llegar desde que ocupa su asiento en Atocha.
Núñez Feijóo estuvo en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2023, donde los responsables locales del PP tenían preparada una ruta por El Arenal en la que no se libró de la plaga de los ‘selfies’ mientras iba camino de La Gaviota.
En marzo de 2024 se trajo a Córdoba a todos los ‘barones’ regionales del PP y los tuvo trabajando en un hotel durante todo un fin de semana. La cita acabó con foto en el Puente Romano y acto en el Palacio de Congresos. Pero antes, coincidiendo con el 8-M, fecha que apasiona a los populares, hubo también un acto en el mismo escenario del pasado viernes, el patio del Hospes Palacio del Bailío.
Después, en enero de este año, estuvo en la residencia de Nuestra Señora de los Dolores. En la visita reclamó al Gobierno una subida de las pensiones en un nuevo decreto, curiosamente pocos días después de que en el Congreso los socios de Sánchez, los de Junt, decidieran tumbar sin miramientos el famoso decreto ómnibus en el que habían colado de todo.
Habrá estado Feijóo en Córdoba más veces, es posible, como en varios mítines electorales en todo este tiempo, pero esas son unas visitan tan rápidas que uno, al final, no sabe con certeza ni dónde está.
Pero Juanma no quiere las turbovisitas para el resto de Andalucía porque tienen el riesgo de saludar al alcalde de la localidad que vas a visitar en un rato en vez de al que tienes sentado en primera final, al que luego le será imposible inflar ante su familia, amigos y conocidos su encuentro con el líder del PP.
El presidente de la Junta tiene todo el derecho del mundo a querer que el presidente de su partido se pasee por otros rincones pero también tiene que saber que ese dato no le pasa desapercibido ni al presidente ni a la cúpula de su formación y que si Feijóo se deja ver tanto por Córdoba por algo será.