Bomberos manifestándose a las puertas de Diputación

Bomberos manifestándose a las puertas de DiputaciónLVC

Los Bomberos y los socialistas de Diputación, historia de un constante desencuentro

Las quejas de los trabajadores del consorcio han sido muy numerosas durante los últimos años

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Prevención Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba ha denunciado «el incumplimiento» del presidente del consorcio, el socialista Rafael Llamas, del aumento de 48 plazas en este mandato de la Diputación de Córdoba.
La denuncia se suma a una larga lista de controversias entre la plantilla del Consorcio y la Diputación, desde que Antonio Ruiz (PSOE) está al mando de la Diputación. En este sentido, cabe recordar que, en enero de 2019, los cuatro Sindicatos con representación en el mismo (CCOO, UGT, CSIF y SIBC) denunciaban «la falta de personal para cubrir los servicios establecidos en los diferentes parques de bomberos de la Provincia». «En este caso, se vuelve a repetir el desplazamiento de efectivos del Parque de Baena para dotar del personal necesario al Parque de Montilla. En la ocasión anterior, se dieron instrucciones, por parte del Consorcio, para el desplazamiento de un efectivo del Parque de Baena al Parque de Montoro».
Ya en octubre de 2020 (con un año cumplido del actual mandato), la Sección Sindical de CCOO trasladaba sus reivindicaciones a Llamas, que pasaban por una ampliación de la plantilla, la consolidación de los puestos de trabajo y un aumento del presupuesto. En aquel momento, se habló de posturas cercanas. Si bien, apenas dos meses después, ese mismo sindicato señalaba que la Inspección de Trabajo había vuelto a dar la razón a CCOO al constatar los «incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales denunciados por la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio, en septiembre de 2019».

«Falta de diligencia»

No pasó mucho, corría enero de 2021, cuando CSIF reclamaba «la promoción al subgrupo C1 de la plantilla del Consorcio, tal y como se aprobó en el pleno de la Diputación de Córdoba que se celebró el 20 de noviembre de 2019”. De manera que el sindicato lamentaba «la falta de diligencia del gerente de este organismo a la hora de dar cumplimiento a este mandato que supone una vieja reivindicación de los trabajadores y de sus representantes».
En abril de ese mismo año, entre la plantilla del Consorcio existía una «enorme preocupación». Así lo ha denunciado el sindicato CSIF y el motivo no sería otro que «la gran mayoría de estos profesionales aun no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, que les corresponde como personal esencial».
Y los problemas siguieron, cuando en febrero de este año el entonces portavoz de Cs en la Diputación, Miguel Castellano, denunció que la «mala gestión esté poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos de muchos pueblos de Córdoba y de los propios bomberos». Castellano recordó que el actual equipo de gobierno se comprometió a contratar 12 efectivos cada año, pero «lamentablemente no ha habido incorporaciones en los últimos dos ejercicios y dudo mucho que las haya en 2022». Además de asegurar que había vehículos «muy antiguos, en concreto con más de 30 años, que necesitan una sustitución urgente».
La historia, en definitiva, de un desencuentro que solo ha perjudicado a los bomberos.
Comentarios
tracking