Hornachuelos aprueba la revisión integral del Plan de Reactivación del Casco Antiguo

Hornachuelos aprueba la revisión integral del Plan de Reactivación del Casco AntiguoAyuntamiento de Hornachuelos

Hornachuelos

Aprueban la revisión integral del Plan de Reactivación del Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha celebrado pleno de la corporación y este ha aprobado la revisión integral del Perca

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha celebrado pleno de la corporación y este ha aprobado la revisión integral del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Perca).
A través de esta propuesta, el Consistorio ha indicado que se pretende concienciar y comprometer a la corporación municipal (equipo de gobierno y oposición) de una revisión del actual plan, ya que el aprobado está ejecutado en más de un 80% y del 20% restante gran parte es inviable porque hay actuaciones que no se pueden acometer por el paso del tiempo o por los cambios acontecidos en el casco antiguo en los últimos años o incluso el cambio de normativa.
Aunque para la aprobación de una nueva versión del Perca se necesita de varios meses de trabajo, se trabaja ya en un esquema y exposición de motivos que sirva de soporte para la ejecución del mismo.
Esta propuesta se aprobó por unanimidad y la delegada de Patrimonio, Teresa Durán, espera que no sólo esta corporación, si no la que venga siga adelante con este plan que tan buenos resultados está obteniendo.

Acciones

El plan de acción para 2023, recoge actuaciones de mantenimiento y seguimiento de los trabajos realizados hasta el momento, así como dos de las obras más importantes del Perca y que durante el año 2023 deben quedar terminadas, la rehabilitación integral del castillo y recinto amurallado y la rehabilitación y construcción de dieciséis viviendas en el inmueble de la calle Béjar.
El Ayuntamiento de Hornachuelos trabaja desde 2018 en el Plan Estratégico de Reactivación del Casco Antiguo de Hornachuelos (Plan Perca) y este comienza a dar sus frutos.
Para el Ayuntamiento de Hornachuelos este proyecto es uno de los que, sin ser el más mediático o el más llamativo a simple vista, más repercusión tiene en el municipio.

Trabajo

Este plan ha sido fruto de un trabajo «duro e intensivo» que irá más allá del mandato del actual equipo de gobierno ya que se espera seguir teniendo el apoyo de la corporación al completo al igual que de los vecinos y asociaciones con la intención de adquirir el compromiso de que año tras año se vaya aportando partida presupuestaria para la continuación del plan.

Fases

El Plan se ha ido ejecutando por fases que han ido coincidiendo con años naturales, algunas de las actuaciones más importantes que se pueden destacar de esta última fase tiene que ver con la puesta en valor de los espacios interiores de la casa de la Cultura, la puesta en valor de la portada de la Casa de Los Caballeros, la campaña de concienciación «Adopta una planta» o «Melojas por el mundo», la puesta en valor de los antiguos lavaderos públicos, las obras del edificio coworking y por supuesto el inicio de las obras de restauración y rehabilitación definitiva del recinto amurallado.
Si echamos cuentas, en 2019 se destinaron un total de 579.632 Euros al Perca, a los que hay que sumar el más de millón y medio de euros destinado en 2018. En 2020, se destinaron unos 300.000 Euros y en 2021 otro tanto. Si a eso sumamos los 290.000 Euros de este 2022 suman casi 2,5 millones de Euros.
La intención de este plan es recuperar la actividad económica que ya existía hace 40 años, incitar el repoblamiento del casco y poner en valor su patrimonio arquitectónico y cultural y por supuesto, hacer del casco un referente turístico a nivel provincial y autonómico. Y a tenor de la situación actual de la localidad, parece que ya existen indicativos de que se ha iniciado el camino correcto, pues se ha logrado generar la puesta en marcha diferentes negocios en el casco histórico y las visitas guiadas en el entorno ya son una realidad.
Comentarios
tracking