Calle Amador de los Ríos de Baena

Calle Amador de los Ríos de BaenaApple Maps

Baena

La calle de un pueblo cordobés que cambiará por completo

La calle Amador de los Ríos de Baena pasará a ser plataforma única con prioridad para el peatón

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han firmado el convenio de colaboración para el proyecto de plataforma única con prioridad para el peatón de la calle Amador de los Ríos.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el acuerdo permite licitar las obras, que darán comienzo este año tras una inversión de medio millón de euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 67,8 por ciento a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), conocido como Plan Vive Tu Ciudad, y el resto lo asumirá el Consistorio.
Marifrán Carazo ha ensalzado el «efecto transformador que tendrá esta intervención en el principal eje vertebrador del centro histórico de Baena», gracias a la colaboración estrecha con el Ayuntamiento, que se encargó de redactar un proyecto que hará «de esta avenida un espacio más amable e integrador».
«No solo ganarán los vecinos, sino también los comercios de la zona», ha remarcado la consejera de Fomento, que sitúa este proyecto en Baena como ejemplo de la filosofía del Plan Vive Tu Ciudad, que persigue la mejora de espacios urbanos y la creación de lugares de convivencia.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (dcha.), y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, tras la firma del convenio

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (dcha.), y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, tras la firma del convenioJunta de Andalucía

La calle Amador de los Ríos contará, gracias a esta intervención, con un pavimento de plataforma única en la calle, con prioridad para el peatón y eliminando las barreras arquitectónicas. De igual manera, se van a soterrar los contenedores; se van a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento, se crearán nuevas zonas de estancias, se unificará la señalética y se dotará de más jardines, árboles y nuevo mobiliario. El objetivo es dar impulso al tejido comercial y turístico del centro histórico.

Inversión

La subvención de la Junta asciende a 346.000 euros, sobre un presupuesto total de 510.000 euros, en el que se incluye no solo la ejecución de la obra en sí, sino también procesos de participación ciudadana para diseñar «un proyecto lo más ajustado a las necesidades de los vecinos». Solo la ejecución de las obras asciende a 445.779 euros. Una vez firmado el convenio, se publicará en el perfil del contratante la licitación de las obras, cuya finalización está prevista para antes de que concluya el presente año.
La transformación de la calle Amador de los Ríos es una de las iniciativas que han resultado beneficiarias de la convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, que se encuentran cofinanciadas por los fondos europeos Feder.
Con este plan, «el Gobierno andaluz está invirtiendo 40 millones de euros en los cascos urbanos de más de 50 municipios andaluces, con una superficie aproximada de actuación de 46 hectáreas. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica».

Más actuaciones

En la provincia de Córdoba, además del proyecto de Baena, se están tramitando otras actuaciones de transformación de calles y plazas. Así, se encuentran próximos a su adjudicación tanto la transformación de una antigua parcela industrial, conocida como Los Llanos de Cristo, en un parque urbano en Puente Genil, como la intervención en la avenida de Villanueva de Córdoba de Pozoblanco.
Comentarios
tracking