Mapa de situación de las nuevas plantas solares en el Alto Guadalquivir, según la plataforma.
Infraestructuras
Una plataforma vecinal protesta contra las grandes plantas solares en el Alto Guadalquivir
El colectivo asegura que las instalaciones ocuparán el 10 por ciento de la superficie del término municipal de Bujalance, el más afectado
La Plataforma Stop Megaplantas Solare Alto Guadalquivi rha informado en una nota d una reunión informativa en Bujalance con propietarios afectados por la expropiación de derechos y terrenos dedicados a la producción de olivar y cultivos herbáceos por la instalación de líneas y megaplantas solares, con representantes políticos de diferentes partidos políticos y del consistorio municipal de Bujalance y vecinos preocupados por el presente y el futuro de la comarca.
«El problema al que nos enfrentamos no es la energía renovable, es la instalación masiva, desordenada y sin control de instalaciones fotovoltaicas en tierra fértil y en plena producción que provocarán un cambio radical en el territorio y en nuestro modo de vida», asegura el colectivo.
Según los datos de la plataforma, todas las instalaciones fotovoltaicas ocuparán sólo un 1% del territorio de Andalucía pero en Bujalance ocuparán un 10% de su término municipal, en Cañete de las Torres un 4% y en Pedro Abad un 3%. «Nos preguntamos por qué la tierra más fértil de Europa, conocida desde los romanos por ser la que abastecía al Imperio Romano de trigo y aceite, va a desaparecer en un porcentaje mucho mayor de un 1%», se queja la asociación.
Desde la plataforma «pedimos a los responsables de nuestra comarca que ayuden y trabajen para poner orden y sentido común en este tema que nos afecta a nosotros y a nuestros hijos».