Visita A Las Obras De Interconexión De Los Embalses De La Colada Y Sierra Boyera

Conexión entre La Colada Y Sierra BoyeraEuropa Press

Diputación de Córdoba

El agua enciende la polémica en un pleno sin mociones políticas

El PSOE pide que se retiren las dos mociones relativas a la potabilización de la zona Norte

Un pleno, el último del año en la Diputación de Córdoba, sin mociones políticas ha encendido la polémica, a cuentas de las dos mociones sobre la potabilización del agua en el Norte de la provincia de Córdoba.

Vox

Y eso, pese a que la previa de la sesión ha comenzado con calma. Así, la portavoz de Vox, Yolanda Almagro, ha señalado que esperan «con ilusión» los nuevos presupuestos de la institución provincial y que intentarán hacer valer sus iniciativas. En este sentido, la diputada ha adelantado que intentarán que se recorten gastos superfluos. A la par que ha recordado las mociones que se han aprobado en plenos anteriores como las de apoyo a las familias, a la dependencia y la restauración del patrimonio (castillos y fortalezas), para «revitalizar económicamente a la provincia».

IU

Un tono menos amable ha tenido la portavoz de IU, Irene Ruiz, que se ha lamentado de que aun no estén aprobados los presupuestos de 2024, aduciendo «falta de gestión». Un pleno que, a su juicio, «es pura fachada», para lo que ha mencionado la moción del convenio sobre las obras para potabilizar el agua en la zona Norte, que para IU no van a servir.

PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha destacado que la sesión no lleva mociones políticas. Si bien, al igual que IU, ha abundado en los convenios para potabilizar el agua en Sierra Boyera (la ETAP y la conexión definitiva). Y ha anunciado que van a pedir a Salvador Fuentes, que retire las dos mociones.
En ese sentido, Romero ha asegurado que «es tirar el dinero a la basura», porque la conexión entre La Colada y Sierra Boyera está hecha (aunque ha obviado que no era definitiva). Y ha anunciado que el Gobierno de España (a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán) va a convocar a las administraciones (en una mesa del agua) para solucionar el problema del en el Guadiato, que pasaría adquirir una potabilizadora de última generación.

PP

La respuesta a Romero ha llegado por parte del vicepresidente primero, Andrés Lorite, que ha incidido en la cuestión del agua y la «preocupante» situación de sequía, que afecta «a toda la provincia de Córdoba», con el pantano de Iznájar al 12% y en el Norte sin poder beber agua potable. Por esto, se han llevado al pleno «dos asuntos determinantes», como son los convenios con la Junta para infraestructuras hidráulicas (cuatro millones de euros para la ETAP de Sierra Boyera y una auditoría para evaluar la pérdida de agua en las infraestructuras).
Sobre el anuncio de Romero de la convocatoria de la mesa del agua, Lorite ha afirmado que «el Gobierno debe darnos la autorización para darnos la línea eléctrica en Los Pelayos, arrimar el hombro». Y ha asegurado que las declaraciones del socialista han sido «inflamadas».
Comentarios
tracking