Andrés Lorite

Andrés LoriteDiputación de Córdoba

Diputación de Córdoba

Testigos desmentirían el ofrecimiento de 600.000 euros a Diputación por la Confederación del Guadiana

Lorite: «Ni siquiera el organismo de cuencas sabía cuál era el destino de esos 600.000 euros»

600.000 euros. Esa es la cifra de la discordia que llevaba a un enconado cruce de declaraciones al portavoz del PSOE en Diputación, José Antonio Romero, y al vicepresidente primero de la institución provincial, Andrés Lorite (PP).
El fuego lo abrió el primero, cuando en la previa del pleno de la institución provincial de este miércoles, este medio requería a Romero sobre la autorización para la línea de media tensión de Los Pelayos, que debe servir para reforzar los grupos electrógenos de la conexión de bombeo de agua entre la presa de La Colada y el pantano de Sierra Boyera.
José Antonio Romero

José Antonio RomeroBJ

Un permiso que, según desvelaba el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, llevan esperando casi cinco meses. Ante esto, el portavoz socialista manifestaba que, a Fuentes, «le gusta mucho, cuando hay medios de comunicación, decir cosas que después no se las cree ni él».
Una afirmación a la que Romero añadía que en la reunión que mantuvieron el presidente de la Diputación de Córdoba y su homólogo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la localidad extremeña de Don Benito, este último «le ofrece esa instalación eléctrica (Los Pelayos), que pertenece a Aguas del Estado. Fuentes, con buen criterio, la pide». Y aseguraba que Patrimonio del Estado lo autorizará, pero lleva los «cauces de cualquier administración».

El supuesto ofrecimiento

Sin embargo, Romero iba a ir más allá y, tras asegurar que el del agua es un asunto «lo suficientemente importante como para ser leal», subrayaba que «Fuentes no es leal». Después de la acusación, el socialista abría la caja de los truenos al desvelar que, en dicha reunión en Don Benito, «el presidente de la Confederación le ofrece 600.000 euros de emergencia, para ayudarle a potabilizar el agua y el señor Fuentes dice que no». Al hilo de lo que reconocía que «lo que acabo de hacer no es leal, pero para que vean que hay datos que podríamos dar» y abundaba en que «lo que necesitamos es que haya agua potable» en el Norte de la provincia.

Contestación

La respuesta no iba a tardar en llegar, ya que Lorite entraba de lleno en la cuestión y acusaba a Romero de realizar «declaraciones inflamadas». En este sentido, el vicepresidente aseveraba que, «cuando Romero dice que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ofreció al presidente de la Diputación de Córdoba 600.000 euros, he de decir que eso es rotundamente falso. Al margen de que, con 600.000 euros, poco se podría hacer, ya que el volumen de inversión es de cuatro millones de euros».
Lorite volvía repetir que lo dicho por el portavoz del PSOE «es rotundamente falso». Y revelaba que «en las reuniones que se produjeron había testigos que atestiguan, de una forma clara, que ni siquiera el organismo de cuencas sabía cuál era el destino de esos 600.000 euros que tenía en el presupuesto». Y le pedía a Romero que «no falte a la verdad».

Puente Nuevo y Los Pelayos

El vicepresidente recordaba que se ha llegado a esta situación de falta de agua potable, porque el Gobierno aprobó dio luz verde al trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, que luego eliminó del Decreto de Sequía. Mientras que sobre la autorización de la utilización línea de media tensión de Los Pelayos, se ha cuestionado el porqué no se ha concedido ya y ha asegurado que aliviaría, en buena medida, el coste energético de los grupos electrógenos de la conexión entre La Colada y Sierra Boyera.
Comentarios
tracking