Salvador Fuentes y José Antonio Nieto

Salvador Fuentes y José Antonio NietoJunta de Andalucía

Junta y Diputación

La estrategia para frenar la despoblación comienza en Córdoba

  • Fuentes señala que 64 pueblos cordobeses redujeron sus habitantes, siendo 108 personas menos, «es poquito, pero es un goteo que nos hace daño»

  • Nieto: «Andalucía es una comunidad que crece en población, pero de una forma asimétrica».

La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han firmado un convenio, este martes, por medio del cual la administración autonómica y la institución provincial lucharán contra la despoblación en la provincia, a través de unos cursos que impulsarán la conectividad de las zonas rurales.
En el acto han participado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes. Este último ha recordado que el consejero ha cumplido la promesa realizada durante su primera visita a la institución de asumir el reto demográfico.
Fuentes ha valorado que el convenio supone «para Córdoba una palanca muy importante en el desarrollo y una estrategia muy inteligente contra el desafío demográfico». En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que, en Andalucía, hay más de 400 pueblos con problemas de despoblación, por lo que «no es una batalla que se pueda resolver con enunciados en los presupuestos».
El máximo responsable provincial ha abundado en la importancia de la «conectividad», que «es el eje central de nuestras actuaciones». Y ha detallado que existen 37 pueblos con problemas de despoblación (el 48%), desde el norte hasta el sur de la provincia. De manera que ha abogado por llevar a cabo actuaciones «de forma transversal y en colaboración con la Junta». Y ha insistido en que, en 2023, 64 pueblos cordobeses redujeron sus habitantes, siendo 108 personas menos, «es poquito, pero es un goteo que nos hace daño».

Ha entendido «la filosofía»

Por su parte, el consejero ha dado la «enhorabuena» al gobierno de la Diputación, a la vez que ha afirmado que el primer convenio que se cierra es con la Diputación de Córdoba (de todas las andaluzas, con las que también se firmarán acuerdos de esta índole), y ha alabado el trabajo llevado a cabo. En este sentido, Nieto ha valorado que la Diputación cordobesa ha entendido «la filosofía del proyecto, se ha hecho muy buen trabajo». Y ha puntualizado que la ejecución del proyecto va a dar información importante para posteriores iniciativas en este ámbito.
En cuanto al reto demográfico en sí, el titular de Administración Local ha introducido que «Andalucía es una comunidad que crece en población, pero de una forma asimétrica». De modo que la misma se concentra en poblaciones de gran tamaño de la costa y del Valle del Guadalquivir. Así, de 770 municipios, en 30 vive la mitad de la población. Muchos pierden poca población, pero lo hacen desde hace dos décadas de manera progresiva (una media 7.500 habitantes anuales).

"Oportunidades

Del estudio de las dos últimas décadas y del grupo de expertos, «lo que nos avisan es que hay un hecho evidente, primero se van las oportunidades y luego se va la población». Por tanto, «la estrategia de la Junta es mantener las oportunidades», ha recalcado Nieto.
El consejero ha convenido que existe una realidad física, pero también digital, en cuanto a los modelos económico, educativo, de relación administrativa, etc. «Queremos atajar el problema en pequeñas localidades» y, para esto, la Junta esta trabajando con «todas las capas administrativas juntas en este proyecto».

Desterrar prejuicios

Asimismo, Nieto ha explicado que «nos dirigimos capa de población marginada digitalmente (y ha puesto como ejemplo los casos de la banca on line y la situación con los cajeros automáticos en pequeños núcleos de población). Y ha lamentado que haya una percepción de que «en el mundo rural hay atraso y eso no es cierto», ya que el mundo rural y las grandes ciudades son diferentes, pero no tiene que partir con un handicap de valoración». Al hilo de lo que remarcado que el objetivo está en «mejorar la percepción de calidad de vida en los pequeños municipios».

Buscador

El consejero ha anunciado que se va a crear un gran buscador web de oferta-demanda, para personas que se están planteando un cambio en su vida, de forma que conozcan las posibilidades que les ofrece el mundo rural andaluz. Y, para eso, se precisa «interacción en los dos sentidos, que se emita información desde esas pequeñas localidades».

Transversal

Finalmente, Nieto ha destacado que hay incentivos presupuestarios para el reto demográfico y que todas las consejerías trabajan en este sentido. «Tenemos que dar más apoyo a las personas mundo rural», ha concluido.
Fuentes ha detallado que el convenio mejora las competencias digitales de la población y la cualificación profesional que se pretende es una herramienta económica, de innovación social y que permitirá transformar el territorio. Los cursos están dirigidos a mayores 65 años, mujeres, jóvenes e infancia, desempleados, personas en activo, pymes y autónomos. Habrá 5.449 beneficiarios, de entre 10 y 30 horas, hasta el 30 de diciembre de 2025. La empresa provincial Eprinsa asume la formación.

Lo que se persigue es «que nadie se quede atrás», reducir la brecha digital de genero, la provisión de competencias digitales avanzadas de población activa, incrementar cualificación y emprendedores, entre otros objetivos. Mientras que en los diseños curriculares se abordarán, entre otros, la ofimática, creación de web, protección de datos, impresión en 3D, compras internet, gestión bancaria. El presupuesto asciende a 1.520.772 euros, de los que 250.000 los pondrá la Diputación.​
Comentarios
tracking