Jesús Nazareno de La Rambla

Jesús Nazareno de La RamblaGabi Páez

El obispo clausurará el Año Jubilar Nazareno de La Rambla

La hermandad ha organizado actos culturales, pastorales y de caridad en los últimos meses

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de La Rambla comienza el año centrada en los preparativos de la clausura del IV Centenario de la Sagrada Imagen del Señor, así como del Año Jubilar concedido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.
La finalización de este aniversario tendrá lugar el 6 de enero con la celebración de una solemne eucaristía de clausura del Año Jubilar que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y en la que también se espera la participación del vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, y del consiliario de la hermandad y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, José Ángel Arévalo Erencia.
Misa estacional presidida por el obispo

Misa estacional presidida por el obispoLa Voz

Tendrá lugar en la iglesia del Espíritu Santo, templo jubilar y sede canónica de esta hermandad, a las 18:00, y en ella se volverá a cantar el Himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno interpretado por el Coro de la Catedral de Córdoba con su director, y compositor musical de este himno, Clemente Mata a la cabeza. Este coro también ofrecerá el acompañamiento musical a la celebración de la eucaristía.

Actos organizados

Así finaliza esta hermandad el 400 aniversario de la llegada a La Rambla de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ha contado con un amplio programa cultural, de cultos, pastoral y de caridad a lo largo del año 2022.
El Año Jubilar que ahora termina comenzó el 6 de enero de 2022, Día de la Epifanía del Señor, con la solemne ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la iglesia del Espíritu Santo también a cargo del obispo de Córdoba.
A partir de ese momento se ha sucedido una amplia actividad con cultos, salidas extraordinarias, conferencias y peregrinaciones, además de la obra social llevada a cabo por esta hermandad con motivo del Año Jubilar.
Pregón de Salvador Ruiz Pino

Pregón de Salvador Ruiz PinoLa Voz

El pregón del cuarto centenario a cargo de Salvador Ruiz Pino inició la actividad cultural que ha culminado con un ciclo de siete conferencias, donde se ha puesto en valor el patrimonio histórico artístico en torno al Señor como su túnica de terciopelo del siglo XVIII, así como el valor de la familia y la obra social de las cofradías. Se profundizó en la figura de Juan de Mesa, autor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como en la realidad que vivía La Rambla en 1622, y se adentró en el poder evangelizador de las imágenes sagradas y en la liturgia de las cofradías. Un ciclo de conferencias que ha sido un éxito por sus contenidos y por la recepción que han tenido cada una de las ponencias.
Restauración de la túnica del siglo XVIII del Nazareno de La Rambla

Restauración de la túnica del siglo XVIII del Nazareno de La RamblaLa Voz

Hay que recordar que este cuarto centenario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha contado con una auténtica obra de arte en el cartel que ha ilustrado este aniversario, obra del artista Jesús Zurita Villa.
En cuanto a los cultos y salidas procesionales, la hermandad y todo el pueblo de La Rambla vivieron con gozo el Santo Vía Crucis que llevó al Señor a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para celebrar un septenario solemne que también contó con la presencia del obispo de Córdoba.

Alcalde perpetuo

El Ayuntamiento en pleno concedió a Nuestro Padre Jesús Nazareno el título de Alcalde Perpetuo de la ciudad de La Rambla y recibió el bastón de mando durante la procesión de traslado a su sede canónica del Espíritu Santo.
En septiembre tuvo lugar uno de los momentos más especiales dentro del centenario de la llegada del Señor a La Rambla, la solemne misa estacional y la Bendición Apostólica. Más de 1.000 fieles y devotos acudieron a recibir la bendición papal con indulgencia plenaria que impartió el obispo de Córdoba.
Entrega del azulejo al Papa Francisco

Entrega del azulejo al Papa FranciscoLa Voz

La imagen del Señor ilustró un décimo de la Lotería Nacional así como un magnífico azulejo de cerámica que fue el obsequio que la delegación rambleña entregó al Santo Padre el Papa Francisco en la peregrinación a Roma con motivo del Año Jubilar. Además, el Señor ha podido estrenar este año su propio himno compuesto por Antonio Raúl Raigón Nadales en la letra, y por Clemente Mata en la música.
Entrega de donativo a la residencia Santo Cristo de los Remedios

Entrega de donativo a la residencia Santo Cristo de los RemediosLa Voz

Obra social

La obra social también ha estado muy presente en este Año Jubilar con tres proyectos sufragados por la hermandad a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) La Rambla, a la Fundación Benéfico Social Hospital Santo Cristo de los Remedios, y a la comunidad de El Paraíso en Chalatenango (El Salvador) a través del Instituto de Hermanas Bethlemitas.
Dentro del Año Jubilar Nazareno y para ganar la indulgencia plenaria han sido muchos los fieles y devotos del Señor de distintas partes de Andalucía que han peregrinado hasta la iglesia del Espíritu Santo para postrarse ante los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking