Celebración de la Candelaria en la hermandad de los Dolores

Celebración de la Candelaria en la hermandad de los DoloresJesús D. Caparrós Carretero

La Candelaria: la fiesta en la que los niños llenan los templos

El domingo se podrá pasar bajo el manto de otras imágenes marianas

Cada vez son más las hermandades cordobesas que se suman a la celebración del día de la Candelaria. El objetivo es conmemorar la presentación del Niño Jesús en el templo y por eso es normal que tanto el 2 de febrero, como en el fin de semana siguiente, algunas cofradías pasen a los pequeños bajo el manto de su imagen titular.

Los Dolores

La primera hermandad cordobesa en celebrar este acto fue la de los Dolores. Desde 1976 cada 2 de febrero son numerosos los pequeños que son puestos bajo la protección de la Dolorosa de Capuchinos. Hoy, a las 17:00 comenzaba un acto litúrgico con el encendido de las velas y el consiliario de la hermandad, Pedro Cabello, explicaba el sentido de la celebración.
Celebración de la Candelaria en la hermandad de los Dolores

Celebración de la Candelaria en la hermandad de los DoloresJesús D. Caparrós Carretero

Momentos después se abrían las puestas del camarín, para que niños, padres, abuelos y todo aquel que lo desease pasase bajo el manto de la Virgen de los Dolores y después, por parte de la hermandad, se le ha entregado un recordatorio del acto.
La Virgen de la Luz en Santa Marina

La Virgen de la Luz en Santa MarinaJesús D.Caparrós Carretero

La Virgen de la Luz

Muy cerca, en Santa Marina, la hermandad del Resucitado ha rescatado la devoción a la Virgen de la Luz, que ha sido la que históricamente protagonizaba en Córdoba el día de la Candelaria, con misa solemne, procesión y romería al arroyo de Pedroches. Ayer se celebró el pregón a cargo de Francisco Mellado y hoy ha comenzado el triduo presidido por el consiliario, Manuel Montilla. La presentación de los niños nacidos en el último año tendrá lugar el próximo domingo tras la celebración de la misa de 12:30.
La Virgen de la Candelaria, en San Francisco

La Virgen de la Candelaria, en San FranciscoJesús D. Caparrós Carretero

El Huerto

La hermandad del Huerto es la única que tiene como cotitular a una imagen con la advocación del día: la Virgen de la Candelaria. Los actos comenzaron el pasado 27 con el pregón de Rafael Fernández Bretones. El pasado domingo tuvo lugar el rosario matinal y hoy finaliza el triduo celebrado en su honor, por lo que habrá una veneración de la imagen.

El domingo, más

La fiesta de la Presentación en el Templo no queda limitada al 2 de febrero, sino que se extiende al próximo domingo, día en el que los niños podrán pasar bajo el manto de varias imágenes. Es el caso de la Virgen de la O, tras la misa de 12:30, mientras que la Virgen del Carmen de Puerta Nueva y la de Salud y Consuelo, será tras la misa de 12:00.
Comentarios
tracking