Una escena de 'Pasión de la Merced'

Una escena de 'Pasión de la Merced'La Voz

La Mezquita Catedral acogerá la representación de 'Pasión de la Merced'

La obra recoge las viviencias de un recluso en el interior de la Prisión Provincial

Continuando con el programa de actos conmemorativos del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, el Cabildo Catedral, junto con la compañía de teatro Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced, representará la obra 'Pasión de la Merced'.
Se trata de un viacrucis dramatizado sobre un texto escrito por un interno, ya en libertad, de la Prisión Provincial de Córdoba. El autor expresa en el mismo sus vivencias, haciendo una identificación sutil de la cárcel como calvario. Sin embargo, no sólo se centra en la oscuridad de la experiencia en presidio, sus entrelíneas también dejan traslucir rayos de luz ante el encuentro liberador de la fe en Jesucristo, una experiencia ésta, en la que la presencia evangelizadora de la Pastoral Penitenciaria de Córdoba aportó una esperanza y asistencia que las rejas no pudieron oprimir.
El texto, de gran hondura y desgarradora humanidad, es teatralizado por la compañía Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced, la cual desarrolla parte de su acción social en colaboración con la Pastoral Penitenciaria. La puesta en escena de los actores ilustra la palabra mediante la escenificación de las 14 estaciones del viacrucis, las cuales se van comentando, representando y rezando simultáneamente. Ello hace que la actuación tenga un carácter mixto entre la liturgia y el teatro, al modo de los autos de pasión medievales que dieron lugar a las procesiones de Semana Santa y que están en los orígenes del teatro occidental.

Cuadro de actores

Son seis actores los que conforman el reparto: Pedro Gallego, Maite Montero, Andrés Romero, Marisa Sánchez, Inmaculada Navas y María del Carmen Gómez, que se desdoblan interpretando a varios personajes, introducidos por un lector: Rafael Alejandre. La dirección es de Miguel Ángel de Abajo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.
La representación de este viacrucis se promovió, por parte de la compañía, para que se estrenara en la Prisión durante la Cuaresma de 2020, pero la pandemia lo impidió. Por fin, el viacrucis 'Pasión de la Merced', después de su presentación el día 1 de marzo en la Mezquita-Catedral, podrá verse y rezarse en el lugar donde surgió su texto, la Prisión Provincial, el sábado 9 de marzo.
Comentarios
tracking