Salida procesional de la hermandad de la Entrada Triunfal (Borriquita)

Salida procesional de la hermandad de la Entrada Triunfal (Borriquita)Luis A. Navarro

Semana de Pasión y la primera mirada al cielo

La previsión de lluvia para la Semana Santa está llena de incertidumbre

A falta de seis días para que se inicie la Semana Santa y el tiempo de las procesiones, todos los cofrades empiezan a mirar al cielo. Y la información básica en la que coinciden los expertos es que a siete días vista y bajo la inestabilidad atmosférica, cualquier información será, todavía, poco fiable. La Voz de Córdoba recopila la información a través de diversos portales y periodistas especializados en la información meteorológica.
La AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, da una predicción a siete días vista, por lo que no es posible acceder a una estimación sobre la Semana Santa. Lo que sí da es un 30 por ciento de probabilidad de agua para el miércoles de Pasión, un 35 para el jueves de Pasión, descendiendo hasta el 10 por ciento el viernes de Dolores y a un cinco para el sábado de Pasión.
Mientras tanto, el portal eltiempo.es sí ofrece una primera predicción a quince días. En esta web, la probabilidad de lluvia para el Domingo de Ramos es del 40%. Salvo ese día, el resto de la semana parece amable, con nubes y claros y sin descartar un aumento de ese porcentaje conforme se vaya acercando la semana.
También informa sobre el tiempo, Juan Antonio Salado, meteorólogo cofrade que trabajó para la AEMET. Con un grado de confianza medio, la probabilidad de lluvia en Córdoba el Domingo de Ramos es el del 20 por ciento, mientras que para el resto de días, el grado de confianza es bajo aunque pinta un escenario estable, al menos, hasta el Miércoles Santo y posibilidad de precipitaciones a partir del Jueves Santo.
Otro experto en materia meteorológica es Antonio Delgado, quien detalla que de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos habrá poca lluvia con un grado medio de fiabilidad, mientras que a partir del lunes santos dice que «hay bastante incertidumbre ya que hay mucha dispersión en los modelos».
Comentarios
tracking