José Francisco Serrano Oceja

José Francisco Serrano OcejaJesús D. Caparrós

Serrano Oceja ofrece las claves de la beatificación de Isabel la Católica

La causa sigue en la Santa Sede y se encuentra actualmente en fase de estudio

La beatificación de Isabel la Católica emerge cíclicamente pero nunca llega. Su causa lleva décadas en la Santa Sede y sobre la evolución de la misma se tienen más indicios que certezas. De todo esto ha hablado en Córdoba el periodista José Francisco Serrano Oceja en la conferencia 'Aventuras y desventuras del proceso de beatificación de Isabel la Católica', organizada por la Asociación Católica de Propagandistas que se ha celebrado en el centro cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur.
En su intervención ha desvelado algunas claves que favorecen este proceso canónico, como que «donde he encontrado mayor devoción a Isabel la Católica es en hispanoamérica y sobre todo en Estados Unidos», así como que «estamos en un momento profundamente isabelino», donde todo lo relacionado con la reina castellana llega al gran público y como ejemplo, entre otros, expuso el alto número de canales de Youtube dedicados a su figura o la reacción positiva a la campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con motivo del 8M que tenía a la monarca como protagonista.

La génesis del proceso

Serrano Oceja ha detallado también los pormenores del proceso de beatificación, surgidos tras una carta de la profesora de la Universidad Católica Argentina Berta Bilbao Richter dirigida al Papa Pío XII para pedirle su elevación a los altares.
Conferencia de José Francisco Serrano Oceja sobre Isabel la Católica

Conferencia de José Francisco Serrano Oceja sobre Isabel la CatólicaJesús D. Caparrós

A partir de ahí se inició el proceso diocesano en la Archidiócesis de Valladolid, por fallecer la Reina en Medina del Campo, en 1958. Los tres profesores encargados de recoger el material terminaron su trabajo en 1970 y entregaron 27 volúmenes; de ellos, cuatro con sus escritos, 20 con su biografía y otros tres demostrando su fama de santidad. Estos tres investigadores concluyeron su trabajo afirmando que "no se encuentra un solo acto, público o privado de la Reina Isabel, que no esté inspirado en criterios cristianos y evangélicos”.

La causa llega a Roma

Dos años más tarde terminó el tribunal diocesano tras 82 sesiones y se inició la fase apostólica en Roma, donde en 1974 se aprueba la 'positio' y a partir de ese momento Isabel la Católica pasa a ser sierva de Dios.
La ralentización del proceso, ha explicado el conferenciante, provoca una reacción que hace llegar a la Santa Sede más de 20.000 cartas procedentes de España, hispanoamérica y Estados Unidos. Pero, efectivamente, no se daban pasos y en una carta se explica que «las circunstancias -que nunca se explicaron- aconsejan un tiempo de estudio y reflexión».
El cardenal Rouco se interesa por el tema ante San Juan Pablo II y el entonces prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, afirmó que la correspondiente a Isabel la Católica «non è fermata, cammina».
El momento concreto en que se encuentra la causa dentro de la fase apostólica, a la vez que se estudian dos posibles milagros, es la de «alentar esa demanda interior del pueblo de Dios de tener a Isabel como un referente de santidad», ha explicado Serrano Oceja en referencia a que ahora es el momento de difundir la devoción a la Reina católica entre sus devotos de España y de hispanoamérica.
Comentarios
tracking