La imagen del Sepulcro de Cabra tras su restauración en el IAPH
Presentado el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de Cabra restaurado
Los trabajos se han desarrollado en la sede del Instituto Andaluz de patrimonio Histórico, dirigido por Juan José Primo Jurado
En el día de hoy se ha presentado en la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles los trabajos de restauración del Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Sepulcro e Imperio Romano de la localidad egabrense.
Los trabajos han coincidido con los cultos anuales que la cofradía dedica a su Titular en la festividad de todos los santos y fieles difuntos. La sagrada Imagen es obra del escultor granadino y discípulo de Torcuato Ruíz del Peral, Cecilio Trujillo (XVIII) el cual también dejó su impronta en el convento de Nuestra Señora de las Angustias con la ejecución de un extraordinario calvario que está en la clausura de dicho convento.
El deterioro que sufría la Imagen ha sido subsanado con un excelente intervención que nos permite ver los principales rasgos de esta peculiar obra, que no es de madera noble, sino de pasta madera, otro tipo de materiales que se empleaban en siglos pasados. El Cristo vino a sustituir al actual Cristo del Calvario, que era la imagen con la cual se realizaba el acto del descendimiento de la cruz y posterior sepultura en la urna. Una de las mayores obras de la orfebrería cordobesa es la urna de plata del Santo Sepulcro de Cabra, obra de varios artistas orfebres cordobeses del siglo XVIII. Este Cristo yacente vino a sustituir al anterior por dimensiones y fue un encargo de la Archicofradía de Jesús Nazareno que era la propietaria y benefactora hasta su escisión en los años 30 del siglo pasado.
Imagen del Yacente tras su restauración
Los trabajos han consistido en la limpieza integral y consolidación de las partes más deterioradas y visibles por el paso de los siglos. Podemos admirar la encarnadura, las señales y signos de la pasión, la talla del pelo y la delicadeza en el tratamiento de manos y boca especialmente. Es innegable que las fuentes de las que se surtió Cecilio Trujillo son granadinas, de la mayor y más singular escuela de España.
Tras la celebración de los cultos, el Cristo yacente realizará un vía crucis por las calles del centro de la ciudad y casco histórico.