Persona con discapacidad

Persona con discapacidad

La Junta crea en cinco años más de 1.740 nuevas plazas públicas para personas con discapacidad

Loles López inaugura en Córdoba el congreso de Cermis Autonómicos y remarca la labor por «una Andalucía más inclusiva»

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este lunes en Córdoba el XVII Congreso de Cermis Autonómicos del Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi). En el marco del evento, la consejera ha destacado las más de 1.740 nuevas plazas concertadas para personas con discapacidad creadas por el Gobierno andaluz desde el año 2019 para ampliar y reforzar la red pública.
Durante su intervención en este foro, que se celebra este lunes y el martes bajo el lema ‘Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad’, la consejera ha remarcado el firme compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y ha subrayado el diálogo cercano y fluido que mantiene la consejería con Cermi que, a través de 18 entidades, representa a alrededor de 700.000 andaluces. «Trabajamos de la mano con Cermi y con ellos hemos hecho importantes modificaciones legislativas», ha indicado López.
Acompañada por el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y la presidenta de Cermi-Andalucía, Marta Castillo, entre otras autoridades locales y provinciales, la consejera ha agradecido a la entidad que opte por Andalucía, y en concreto, por Córdoba para celebrar su cita anual de Cermis Autonómicos y ha ensalzado la apuesta y excelencia de la capital cordobesa por la accesibilidad. Así, López ha destacado la labor para que Andalucía sea «una tierra más inclusiva».
En este punto, ha recordado que la Junta ya ha puesto a disposición del tercer sector más de la mitad, el 58%, de las 470 nuevas plazas concertadas creadas este año para personas con discapacidad. En concreto, son 186 para centros residenciales, 56 para centros de día y 30 para centros ocupacionales. El resto, hasta sumar las 470, están en el correspondiente proceso. Hoy en Andalucía hay más de 570.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por los centros de valoración y orientación.
Desde el año 2019 se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia. De estas, 2.811 se han destinado a personas mayores y 1.742 para personas con discapacidad, lo que evidencia «la vocación social» del Gobierno andaluz. Además, dentro de esta política de compromisos adquiridos y cumplidos, la consejera ha recordado que el mismo presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió con Cermi a la aprobación del 5% de reserva en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo de interés social y empresas de inserción. Se trata, tal y como ha añadido, de un aspecto muy relevante para mejorar la empleabilidad de este colectivo social.
Congreso Cermis

Congreso Cermis

En esta misma línea, López ha recordado los ocho millones de euros movilizados por la Junta para el Plan Andalucía +Accesible; o la aprobación del decreto que regula el reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación a través de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía, entre otras medidas como la reforma de la ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, la cual busca garantizar la accesibilidad en las estaciones de servicio de combustibles y carburantes.
Tras resaltar el papel del movimiento asociativo y el trabajo e implicación de todas las personas que trabajan por mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, ha hecho hincapié en que «las administraciones, el tercer sector y la sociedad han de ir de la mano» para conseguir una sociedad más inclusiva.

Avanzar hacia la inclusión

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha apelado a la importancia de que la sociedad civil, de manera colaborativa y constructiva, forme parte de la elaboración de las políticas públicas y sea «palanca» de las mismas. Ha señalado que en uno de cada cuatro hogares españoles se da una situación de discapacidad, por lo que ha defendido la necesidad de hacer «políticas vigorosas y fuertes» para mejorar la situación.
Por su parte, la presidenta de Cermi en Andalucía, Marta Castillo, ha subrayado el trabajo que se realiza a nivel municipal y autonómico para avanzar en inclusión, pero ha incidido en que hay que seguir trabajando en ese sentido dado el impacto de estas políticas en el día a día de las personas con discapacidad. Asimismo, ha sostenido que la tasa de empleo es solo del 26 por ciento, por lo que se hace necesario impulsar medidas que mejoren la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Este congreso cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El objetivo del mismo es la mejora de las políticas de discapacidad en los planos autonómico y local, y su programa incluye una serie de ponencias y conversatorios en las que intervendrán los diferentes Cermis Autonómicos y personalidades expertas.
De otro lado, resulta destacable el esfuerzo inversor que se realiza desde la Junta de Andalucía al programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad con 2.229 millones de euros. Dentro de estos presupuestos, se incluye, por primera vez, una subvención nominativa a Cermi-A por importe de 104.800 euros para gastos de mantenimiento, al margen de la convocatoria autofinanciada. Se trata de una subvención que, a partir de 2024, será anual.
Comentarios
tracking