perro

perroFreepik

Copa Covap

Los niños con mascota pasan 8 horas menos al mes frente a las pantallas

La Copa Covap y el Consejo Andaluz de Veterinarios destacan los numerosos beneficios que implica tener una mascota cerca para los niños

La Copa Covap, una iniciativa respaldada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, destacan los numerosos beneficios que implica tener una mascota cerca para los niños. De acuerdo con el estudio «Play Spaces and Environments for Children's Physical Activity» (Playce), realizado por el Telethon Kids Institute y la Universidad de Australia Occidental con la participación de más de 1.360 niños de 2 a 5 años en 122 centros, criar a un niño con un perro reduce el tiempo de exposición a pantallas en más de 8 horas al mes (17 minutos diarios) y aumenta el tiempo de sueño en más de 9 horas (18 minutos diarios).
Además de promover la actividad física, lo cual tiene un impacto directo en el sueño y el tiempo dedicado a las pantallas, Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y miembro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, señala que existen otros beneficios relacionados con la inteligencia emocional, como el sentido de la responsabilidad, la empatía, la compasión, el desarrollo social, la autoestima y el aprendizaje. El contacto con animales puede enriquecer el desarrollo educativo, emocional y social de los niños, proporcionándoles experiencias valiosas que contribuyen a su crecimiento integral.
Esta conexión entre los niños y las mascotas también conlleva ventajas para la salud y el bienestar de los niños. Según Sánchez Castañeda, algunas investigaciones, como la realizada por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, sugieren que los niños que crecen con mascotas en casa pueden tener una mayor inmunidad o un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como alergias, resfriados, enfermedades respiratorias o infecciones de oído.
En cuanto a los deportes en equipo, el representante del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios destaca que los niños que crecen con mascotas pueden experimentar beneficios que les otorgan cierta ventaja, ya que suelen ser más activos físicamente, lo que repercute en un mejor estado de forma para la actividad deportiva. La interacción con mascotas también fomenta el desarrollo de habilidades sociales, facilitando la integración en los equipos, y les enseña a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto. Además, tener una mascota puede ayudar a reducir los niveles de estrés, mejorando así la concentración y el rendimiento deportivo.
Comentarios
tracking