Inauguración del belén en CentroCentro

El belén de CentroCentro.Ayuntamiento de Madrid

Inaugurado el belén del Palacio de Cibeles tras ser restaurado por primera vez

El belén de CentroCentro vuelve al ayuntamiento de Madrid y se podrá visitar hasta el 5 de enero

El Nacimiento compuesto por 200 figuras ha sido restaurado bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. El diseño escenográfico corre a cargo de la Asociación de Beleneistas de Madrid. Situado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en frente de la plaza de Cibeles, permanecerá desde esta tarde hasta el próximo 5 de enero.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales han inaugurado esta mañana el belén municipal.
Inauguración del belén en CentroCentro

Inauguración del belén en CentroCentro.Ayuntamiento de Madrid

Tras el recorrido, Almeida ha agradecido el «cariño extraordinario con el que se coloca este belén» y ha destacado el trabajo de restauración de todas las figuras y construcciones, «piezas originales y únicas que fueron diseñadas precisamente para el Ayuntamiento de Madrid». La instalación «simboliza ese hermanamiento que hay entre la ciudad de Madrid y la de Belén».
Asimismo, Almeida ha invitado a todos los madrileños y turistas a disfrutar de la Navidad porque es una fecha para sentirse como niño y es tiempo de disfrute y paz.

Su interior

Tiene una extensión de 45m2 en forma rectangular. Su diseño, composición y escenografía del paisaje refleja las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel, la visitación a Santa Isabel, la búsqueda de la posada, la anunciación de los pastores, el nacimiento en una cueva, con su templete superior con ángeles pastores, la cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto.
Los oficios tradicionales complementan estas escenas populares y nos atraen a situaciones cotidianas como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar, el cuidado de animales etc. Es un belén que destaca por su detalle y realismo como la fiel recreación de los paisajes.
Anunciación del belén de CentroCentro

Anunciación del belén de CentroCentro.Ayuntamiento de Madrid

Durante un año, seis de los mejores artesanos y técnicos dedicados a la conservación han restaurado esta obra de arte. La operación ha consistido en limpieza y eliminación de materiales ajenos a las figuras, además han reconstruido y remodelado estructuras, zonas con falta de materiales, dedos, telas y orejas de animales.

Misma obra, diferentes autores

Este viernes el nacimiento popular de la Casa de Cisneros, en la Plaza de la Villa, abre sus puertas y se unirá a un itinerario de más de 30 belenes que se podrán visitar por toda la ciudad de Madrid, esta iniciativa ha sido diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.
En 25m2 se aprecian figuras de artista como Olot, Almansa o José Luis Mayo. El nacimiento de la plaza de la Villa es reconocido por recrear escenas con una visión panorámica en diferentes alturas, para obtener grandes perspectivas. Además, incluye varias figuras centenarias que, debido a su antigüedad, rara vez se muestran en público.
El horario de visitas es del 26 de noviembre al 5 de enero, de 11 horas a 19 horas. El horario es especial, de 11 horas a 14 horas, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. El 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado.
Comentarios
tracking