Afirma que la Junta «es la competente para declarar el cierre» y que seguirá abierta

Madrid anuncia que trabajará junto a la comunidad vecina para mantener abierta la pista

Estación de esquí de Navacerrada

Guerra abierta de Madrid y Castilla y León con Moncloa por el cierre de Navacerrada

Mientras el Gobierno acude a los tribunales, la presidenta madrileña muestra su solidaridad con la estación de esquí de Navacerrada y trabajará conjuntamente con la Junta de Castilla y León para mantener abierta la estación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este martes a Castilla y León que le otorgará todo su «apoyo» para mantener abiertas las pistas de Navacerrada tras interponer este lunes la Abogacía del Estado un recurso contencioso-administrativo contra la Junta por la «ocupación ilegal» de este entorno.
«Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años, se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva», ha lanzado la líder madrileña tras el 40 Congreso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Un bar-restaurante afectado por el temporal de nieve en el Puerto de Navacerrada

Un bar-restaurante afectado por el temporal de nieve en el Puerto de NavacerradaRafael Bastante - Europa Press

Entiende, además, que la apertura de las pistas es «muy importante» para las dos CCAA y para el deporte o los pueblos de la zona.

Medidas cautelares del Gobierno

Desde la estación de Navacerrada agradecen el apoyo de los gobiernos de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, que quieren mantener abiertas las pistas de esquí. Sin embargo, el Gobierno central es quien, desde el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, sigue firme en su decisión de no prolongar la concesión.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha señalado este lunes que la Abogacía del Estado ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada y ha acusado al Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias.
En este contexto, el departamento de Teresa Ribera ha autorizado la solicitud de medidas cautelares «que impidan la realización de actividades de esquí y el uso de las instalaciones hasta la resolución del recurso» pues continuar con las actividades de esquí, a su juicio, supondría «irregularidad», y «más teniendo en cuenta que la entidad concesionaria está publicitando la apertura de las instalaciones para el próximo 1 de diciembre».
Se abre, por tanto, una guerra política entre varias administraciones. Los gobiernos de ambas comunidades autónomas, del Partido Popular, se enfrentan al Gobierno de Pedro Sánchez en un nuevo frente. La estación de esquí de Navacerrada, mientras tanto, vive con gran incertidumbre esta guerra y afirman que no tienen mucho más que decir en este asunto. Ya está en manos de la justicia y frente a una guerra política como esta no pueden actuar. Siguen con la puesta a punto de las pistas para esta temporada de esquí. 
Comentarios
tracking