Estación de esquí de Navacerrada

Estación de esquí de NavacerradaPuerto de Navacerrada, Estación de esquí

Madrid

La estación de esquí de Navacerrada desafía al Gobierno y abrirá pese a la prohibición

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico decretó en marzo el cierre de la estación. A pesar de la orden, la estación se está preparando para esta temporada de esquí

El pasado 30 de octubre finalizó el plazo marcado por el Gobierno para desmontar la estación de esquí de Navacerrada. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico decidió no prolongar la concesión de las pistas del Escaparate, El Telégrafo y El Bosque y anunció que debían revertir al Dominio Público Forestal y devolverse a su estado original. La concesión fue firmada en 1996 y tendría una vigencia de 25 años, finalizando este año 2021, pero la estación de esquí de Navacerrada se ha plantado y continúa con los preparativos de esta temporada. En las últimas décadas se ha convertido en el motor económico de la zona.
La adjudicataria, Puerto de Navacerrada S.A., ha solicitado al Gobierno central una prórroga de la concesión de dos años más, ya que por la pandemia no se pudieron utilizar las instalaciones a pleno rendimiento. Aseguran que no han recibido más que un oficio en el mes de marzo informando del deseo de cerrar la estación y que no les ha dado respuesta alguna desde entonces. Pese a ello, tienen previsto abrir el próximo 1 de diciembre y no han retirado ninguno de los elementos artificiales, como remontes, zapatas, edificios, tomas de agua, etc. Además, están realizando todas las pruebas para poner en marcha la estación de esquí esta temporada.
Telesilla de la estación de esquí de Navacerrada

Telesilla de la estación de esquí de NavacerradaPuerto de Navacerrada, Estación de esquí

Nueva ofensiva del Gobierno a Madrid

La concesión de estas pistas está en manos de la Junta de Castilla y León, pero el propietario del terreno es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Hay en marcha un recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa responsable de la estación de Navacerrada, por lo que ha quedado en manos de la justicia. Desde Parques Nacionales lo consideran una «ocupación ilegal» del puerto de Navacerrada, dejando claro su deseo de cerrar la estación después de 70 años de actividad. El MITECO asegura que la concesión está «legalmente caducada».
La Comunidad de Madrid entiende que el argumento esgrimido por el Ministerio sobre el cambio climático para tomar esta decisión, llevaría a tener que clausurar las 38 pistas de esquí de España. Se interpreta esta orden de cierre de la estación como un nuevo ataque del Gobierno central al de Isabel Díaz Ayuso, al ser esta estación uno de los motores económicos para una parte importante de la región. PP, VOX y Ciudadanos ya se han mostrado en contra de la postura del gobierno de Pedro Sánchez de cerrar la estación de esquí de Navacerrada.
La estación de esquí de Navacerrada

La estación de esquí de NavacerradaPuerto de Navacerrada, Estación de esquí

Defensa y protección de Navacerrada

A raíz de esta decisión, han surgido iniciativas como #SalvemosEsquíNavacerrada, quienes piden a las instituciones competentes que la estación de esquí Puerto de Navacerrada sea protegida y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En su página web salvemosesquínavacerrada.org se puede firmar el manifiesto en el que se solicita la declaración de BIC para la estación.

Impacto económico en la zona

Cabe recordar que de esta estación no sólo viven los 300 trabajadores directos que trabajan en la estación, sino los miles de empleados indirectos del sector turístico y hostelero de los pequeños municipios de Segovia y Madrid. En los meses de invierno, el esquí es la principal fuente de actividad de ingresos en la zona de la sierra madrileña, especialmente de Cercedilla y Navacerrada, pero también de los municipios de los alrededores como Los Molinos, Becerril de la Sierra, Mataelpino, El Boalo, Collado Mediano o Cerceda, entre otros, en lo que se refiere a servicios de alojamiento y restauración, escuelas de esquí y tiendas especializadas de material deportivo de invierno.
Estación de esquí de Navacerrada

Estación de esquí de NavacerradaPuerto de Navacerrada, Estación de esquí

Valor histórico

Asimismo, la estación de esquí de Navacerrada se ha convertido en un destacado lugar de encuentro en invierno, destino de muchos madrileños amantes del esquí. En Navacerrada, además, se forjaron los medallistas olímpicos Paquito y la recientemente fallecida Blanca Fernández Ochoa, junto a otros más de cuarenta campeones de España, por lo que se considera que esta decisión va en contra de los valores históricos de la región y a nivel nacional.
Comentarios
tracking