El director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte José Luis Moreno Casas, en la Consejería de Vivienda

El director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte José Luis Moreno Casas, en la Consejería de ViviendaGustavo Valiente Herrero

El futuro de la capital

Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030

El proyecto va cogiendo ritmo y una parte de las 10.500 viviendas estará habitada en aproximadamente nueve años. Se empieza a organizar, también, la construcción de un museo de referencia que forme parte del proyecto

El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030, un plazo que se irá concretando conforme avancen las obras de esta macrooperación en la que se construirán 10.500 viviendas que alojarán a unas 40.000 personas.
Madrid está trabajando para convertirse en el centro de negocios europeo y Madrid Nuevo Norte es el proyecto estrella de la capital para las próximas décadas. A parte, se trabaja en la remodelación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de la zona de Azca, con el proyecto RENAZCA. De esta forma se pretende que inversores de todo el mundo pongan su mirada en la capital de España.
La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongará

La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongaráDistrito Castellana Norte

En este momento Distrito Castellana Norte (DCN) está trabajando en las juntas de compensación de propietarios en las que se busca poner de acuerdo a los dueños de las viviendas -que llegan a 800 en las zonas donde más inmuebles hay- para luego ir asignando las parcelas definitivas.
«Desde el principio DCN ha liderado a todos los vecinos de la zona, a los que estamos sugiriéndoles un barrio que puedan vivir y disfrutar», ha asegurado en una entrevista con Europa Press el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno Casas.
Esta regeneración urbana supone, entre otros, volver a coser barrios de la zona que viven actualmente con una enorme brecha que componen las vías del tren, que se cubrirán y se transformarán en el gran parque central, de 200.000 metros cuadrados.
Una de las zonas residenciales en Madrid Nuevo Norte

Una de las zonas residenciales en Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

A esta gran zona verde se le sumarán otros 200.000 metros cuadrados repartidos por el desarrollo y a los que se sumarán infraestructuras de servicios como centros de salud, colegios, institutos, instalaciones deportivas, centros de ocio y espacio para empresas.
Junto al cubrimiento de las vías del tren también llegará la renaturalización de la zona que prevé que «entre la naturaleza desde el Monte de El Pardo», donde termina el desarrollo.
«Se va a permitir que la fauna entre en la ciudad, además de una infraestructura de ecopuentes que coserán los dos lados de la vía del tren y conllevará que entre en la capital todo el ecosistema heredado del Monte del Pardo», ha puntualizado Moreno Casas.

El museo de Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid está avanzando con «instituciones dedicadas a la gestión de museos» para el que coronará el parque central de Madrid Nuevo Norte, que inicialmente no será una sede del Hermitage, como se planteó por parte del Ayuntamiento de Madrid en enero de 2020.
«Mi opinión es que tenemos que buscar un museo que sea complementario con los que tenemos en Madrid. El Hermitage no es un complementario, sino competidor», ha destacado el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, José Luis Moreno Casas, en una entrevista con Europa Press, en la que ha puesto el foco en el objetivo de «ampliar» la oferta cultural que ya aportan centros como el Prado o el Thyssen.
Asimismo, ha remarcado que la intención de la Comunidad de Madrid es tratar «directamente» con los gestores de los museos y no «con intermediarios».
El emplazamiento de este nuevo museo será la Parcela 07, que consta de 79.000 metros cuadrados, y estaría disponible en torno al año 2029-2030. Además de este espacio cultural, está destinada a servicios públicos y equipamiento cívico social.
Zonas verdes Madrid Nuevo Norte

Zonas verdes Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

El sistema de gestión de las parcelas, que saldrán a concurso público, será el mismo que se utilizó con la quinta torre de la Castellana, es decir «una cesión del uso de 75 años» y una vez cumplidos lo que se construya «revertirá en la institución pública».
Además de la Parcela 07 otro de los espacios que generará Madrid Nuevo Norte buscará atraer una universidad internacional o un colegio internacional, que podrá ser extranjero o español, pero que deberá tener esa vocación internacionalista.

Potenciación económica del enclave

Junto a la revitalización natural de este área también llegará una potenciación económica de este enclave. «Agustín de Foxá será la calle Serrano ligada a la nueva zona financiera», ha añadido el director de la Oficina. Madrid Nuevo Norte prolongará el eje económico que ya conforma el Paseo de la Castellana.
Pero esto no implicará que se convierta en una zona diferenciada que pierda su vida en horario fuera del laboral, como puede pasar en el Canary Wharf de Londres o la Défense de París, ha puntualizado Moreno Casas.
Para ello, se han imbricado los usos compatibles en el planeamiento para que no haya «espacios vacíos» y se pueda «seguir viviendo a la madrileña». «Será un foco de vida toda la semana», añade.
Asimismo, al ser preguntado por si este área financiera convertirá a la zona en «alto standing», ha recordado que el porcentaje de viviendas que serán sociales -superior al 20%- garantizará que «todos los madrileños estarán mezclados».
Por otro lado, la configuración del desarrollo y las conexiones al mismo «permitirán que 5 millones de personas puedan entrar y salir del área en menos de una hora». «Vamos a caber todos», ha concluido.

La primera parcela, en 2025

La primera de las parcelas a entregar, previsiblemente en 2025, será una junto al barrio de Las Tablas, de unos 15.530 metros cuadrados de superficie edificable destinada a equipamiento cívico social.
El objetivo es que este área se convierta en una «aceleradora de empresas», un espacio para el«fintec» -el mundo financiero-, para lo que ya se está trabajando con inversores desde la Comunidad de Madrid.
La zona de Las Tablas en Madrid Nuevo Norte

La zona de Las Tablas en Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

«Evidentemente esto irá evolucionando, porque hay que avisar que todas las parcelas saldrán a concurso y recibiremos los proyectos y los que sean los mejores para la ciudad serán los que al final se van a aprobar», ha destacado Moreno Casas.
Las cuatro principales parcelas de Madrid Nuevo Norte, que la Oficina de la Comunidad está potenciando para atraer inversores, son la que albergará el museo, la del colegio internacional, la enfocada al «fintech» y otra como «hub de innovación» que buscará ser un «businesss park», potenciado por su cercanía a la M-30.
Comentarios
tracking