Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.Comunidad de Madrid / GTRES

Ayuso lleva a Sánchez a los tribunales por su «reparto arbitrario» de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para anular la decisión del Gobierno central 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un paso más en su queja sobre el reparto de los fondos europeos. El Gobierno de la región ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar la anulación de la partición de Pedro Sánchez.
Ha sido el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Javier Férnandez-Lasquetty el encargado de comunicar la decisión tras la reunión del Consejo de Gobierno. El consejero ha asegurado que el equipo de Ayuso considera que el reparto de los fondos covid-19 se ha «hecho de manera arbitraria».
El Ejecutivo autonómico entiende que se ha aprobado esta decisión sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo. A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado por qué motivo se «han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto de administraciones regionales».
«Hemos recurrido un reparto de fondos que ha hecho el Gobierno al margen de los procedimientos», ha declarado explicando que, en un principio, se hizo una «distribución y se publicó la orden» pero la «sorpresa llegó» cuando se le asignó una subvención directa de nueve millones al País Vasco, Navarra, Extremadura y la Comunidad Valenciana «al margen del reparto acordado y sin razón». Lasquetty considera que este proceso se ha realizado, además, con «falta de transparencia».
De esta forma, el recurso de la Comunidad de Madrid señala que el Real Decreto carece de cualquier motivación o justificación acerca «del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí».
Por otro lado destacan que «los proyectos están vinculados a competencias autonómicas -fomento del empleo-, y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales salvo excepciones, como sería, por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación».

Sin respuesta del Gobierno

La Comunidad de Madrid ha comunicado también que el pasado 22 de octubre envió una carta al Gobierno a la que nunca tuvo respuesta.
«Escribí a Yolanda Díaz en octubre y han pasado dos meses y medio y no he recibido respuesta. Nos parece inaceptable e intolerable», ha recalcado el consejero en la rueda de prensa. 
Comentarios
tracking