Maqueta del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre

Maqueta del nuevo edificio del Hospital 12 de OctubreEuropa Press

El nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre prevé abrir sus puertas a finales de 2023

El hospital universitario busca completar su proceso de adaptación a las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan los pacientes

Tras arrancar las obras en junio de 2021, el nuevo edificio de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre estará terminado previsiblemente a finales de 2023 si el avance de las mismas continúa con total normalidad y a buen ritmo.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana el lugar donde ya se han comenzado a levantar las primeras plantas del edificio y ha indicado que, si nada se complica, supondría ejecutar el proyecto en un tiempo récord ya que está previsto su inauguración a finales de 2023.
De este modo, según la planificación marcada, a finales de este próximo verano debe concluir la construcción de toda la estructura y a principios del próximo año estará completamente ejecutada la fachada.
El proyecto cuenta con una inversión de casi 205 millones de euros por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE.
Para poder comenzar con la construcción tuvieron que desalojar del perímetro de actuación alrededor de 200.000 metros cúbicos de tierra, transportados en 12.500 viajes de camión. A la par se trabajó en la demolición de las instalaciones que había en esta área y se creó nuevas vías de circulación seguras para vehículos de obra y particulares.
Tras las etapas iniciales de demolición y movimiento de tierra, han comenzado las siguientes actividades de obra en un perímetro de actuación de 133.235 metros cuadrados. 
Enrique Ruiz Escudero ha visitado el lugar donde se levantará el edificio

Enrique Ruiz Escudero ha visitado el lugar donde se levantará el edificioEuropa Press

Equipamiento y movilidad 

Una vez terminado, el Edificio contará con un total de más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, contará con 40 quirófanos, áreas de reanimación y 110 camas para cuidados intensivos de adultos y niños, y 60 neonatos.
Asimismo, incorporará circulaciones para profesionales y pacientes, junto a 41 ascensores que facilitarán la movilidad.
Este nuevo inmueble apostará por la eficiencia energética al contar con una capacidad de producción de energía fotovoltaica de casi 500.000 kWh por año, además dispondrá de cinco grupos electrógenos y tres centros de transformación para garantizar el suministro.
Enrique Ruiz Escudero junto con médicos del Hospital 12 de Octubre

Enrique Ruiz Escudero junto con médicos del Hospital 12 de OctubreEuropa Press

Plan integral de renovación

Esta construcción supondrá un hito en el desarrollo del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre, que incluirá la remodelación global del Edificio Oncológico y las sala de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica.
El plan integral de renovación comenzó con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuó en 2011 con la puesta en marcha de Actividades Ambulatorias (consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor).
En el año 2019 se creó un centro de Formación y Simulación Avanzada y en la actualidad está a punto de concluir la remodelación del Auditorio, al igual que el Edificio de Urgencia de adultos.
Este último edificio se incorpora a la renovación integral de las infraestructuras del hospital, manteniendo sus características principales: enlace directo al helipuerto, la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, y la conexión futura con el nuevo edificio de hospitalización.
Con esta ampliación el hospital universitario busca completar su proceso de adaptación de todas sus infraestructuras sanitarias a las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan los pacientes.
Comentarios
tracking