Pablo Crespo y Francisco Correa

Pablo Crespo y Francisco CorreaEFE

Fiscal de Gürtel: Correa y Crespo han reconocido todo, hasta pagos en B al PP

La Fiscalía considera que el tribunal debe aplicarles la atenuante muy cualificada de confesión

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio a los 24 acusados en esta causa con la fase de conclusiones definitivas e informes, en la que la fiscal de anticorrupción, Concepción Nicolás, ha rebajado su petición de penas para 16 de ellos, que confesaron los hechos, entre los que se encuentran Correa y Crespo.
La fiscal acusa a todos ellos de participar en la trama desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.
Además, ha mantenido su petición de que el PP sea condenado como responsable civil por los 204.198 euros que obtuvo de los beneficios del entramado.
Para Concepción Nicolás hay pruebas de que con dinero procedente de las comisiones abonadas se pagaron gastos del PP, en este sentido, ha recordado que Crespo ha reconocido su letra en la agenda con anotaciones de actos del partido.
Pablo Crespo y Francisco Correa en el juicio

Pablo Crespo y Francisco Correa en el juicioEuropa Press

A pesar de que al inicio del juicio el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, se haya sumado a quienes reconocieron los hechos, finalmente, la fiscal no ha apreciado ninguna circunstancia atenuante para él, por lo que ha mantenido su petición inicial de que sea condenado a 40 años y 9 meses de prisión.
Asimismo, ha recordado que González Panero fue el último de los acusados que reconocieron por escrito los hechos, el 3 de noviembre de 2021, cuando «ya había un tsunami» de pruebas tras la confesión de otros 16 acusados.
Ha puesto como ejemplo que la acusada Isabel Jordán, exadministradora de empresas de Correa, confesó tener un vídeo en el que el exalcalde salía contando dinero procedente de las comisiones pagadas por empresarios por adjudicaciones del Ayuntamiento.
En el informe de la fiscal se destaca que es la primera vez que Correa y Crespo, que ya cumplen en prisión penas de otras piezas del caso Gürtel, han reconocido todo, como el reparto de dinero de las comisiones abonadas por los empresarios y hasta que se pagaban en negro actos del PP.
Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte

Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del MonteEFE

Rebajas en las penas de cárcel

Entre los acusados a quienes la fiscal ha rebajado sus peticiones están el líder de la trama, Francisco Correa, para quien pide 19 años frente a los 76 solicitados inicialmente, y su segundo y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo (16 frente a 64).
También han visto rebajada la petición de penas de la Fiscalía los exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), César Tomás Martín Morales, exjefe de campaña del PP en la localidad de Boadilla, y Alfonso Bosch, exdiputado autonómico del PP en Madrid, cuyas solicitudes pasan de 39 a 6 y de 23 a 5 años de prisión, respectivamente.
En el mismo caso están otros acusados como los empleados de empresas de Correa, José Luis Izquierdo, Isabel Jordán y Javier Nombela, o los empresarios Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero y Jacobo Gordon; al igual que los asesores del entramado José Ramón Blanco Balín y Luis de Miguel Pérez, entre otros.
Comentarios
tracking