Elena Muñoz, concejala de Rivas Vaciamadrid

Pifia matemática de una concejala del PSOE al valorar el dato del PIB

Elena Muñoz, responsable de Desarrollo económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha tenido que borrar un tweet por incluir errores de bulto en la interpretación de los datos del PIB

Aunque en su cuenta de Twitter se presenta como concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas Vaciamadrid, la socialista Elena Muñoz ha tenido que borrar un tweet por incurrir en varios errores matemáticos al valorar el último dato del PIB.
Este viernes 28 de enero conocíamos que España cerró 2021 con un crecimiento del 5 %. Aunque la cifra es inferior a la estimada por el Gobierno, desde el PSOE no han tardado en sacar pecho del repunte de nuestra economía. Cargos de muy distinto rango dentro del partido han presumido del dato, pero no todos han generado tanta controversia (y también burlas) como Elena Muñoz.
La responsable de Desarrollo económico y Empleo de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid –a la que se le presuponen competencias en matemáticas– aseguraba en un mensaje a través de Twitter lo siguiente: «La economía española creció un 5 %, pero no olvidemos que partíamos de un -10 %. Esto nos lleva un crecimiento de un 15 %, lo que es algo histórico. Una Ppena (sic) para Pablo Casado, pero un gran logro para España».
En cuestión de minutos, la cuenta de la concejala se llenaba de mensajes haciéndole ver el error que estaba cometiendo. Primero, por dar a entender que si el dato del PIB hubiera sido de, por ejemplo, un -6 % también habríamos crecido. Y, segundo, por asegurar que si la diferencia entre -10 y 5 es de quince puntos porcentuales eso significa que se ha producido un incremento del 15 %.
Tras borrar el mensaje, Elena Muñoz respondió a varios de los que se hicieron eco de su error y echó (al menos en parte) la culpa al mensajero. «Lo he borrado porque he cometido el error de reproducir un titular. He pedido disculpas y lo he corregido. Creo que con eso basta», escribió.
Sin embargo, casi generó más indignación esta respuesta, que se llenó de mensajes pidiendo su dimisión y hasta una vuelta a las aulas. «No basta, usted cobra un sueldo público sin estar preparada. Dimita, estudie, coja experiencia y vuelva a presentarse», escribía uno. «No ha reproducido un titular –decía otro–. Lo ha borrado porque ha quedado Ud. a la altura del betún, no basta con disculparse solo. Está ocupando un puesto público, y encima económico, para el que no está preparada».
Comentarios
tracking