Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Así mostró TVE el último dato del PIB

Así mostró TVE el último dato del PIBRTVE

Daniel Lacalle o Luis Garicano denuncian la manipulación de TVE con el dato del PIB

La cadena pública mostró el último dato del PIB con un gráfico que daba a entender que nuestra economía recuperó todo lo perdido durante la crisis de la covid

Mientras desde el Gobierno se celebra el dato de crecimiento del PIB (que se quedó en un 5 % a pesar de que la previsión gubernamental estaba en el 6,5 %) numerosos economistas sostienen que rebotar un 5 % tras una caída superior al 10 % no se puede considerar crecimiento en sentido estricto.
En medio de ese debate, Televisión Española mostraba estos días un gráfico que, por la forma en que estaba presentado, daba a entender que nuestra economía recuperó todo lo perdido durante la crisis del coronavirus y que estaba en niveles a los de años «comunes» como 2017 o 2018.
Numerosos economistas no tardaron en hacerse eco del error, entre ellos especialistas reputados como Juanma del Álamo, Daniel Lacalle o Luis Garicano. Su queja orbitaba en torno al titular, pues tampoco es preciso, pero sobre todo en torno a la manera en que se mostraban los datos, pues la estadística del Producto Interior Bruto (PIB) no es algo que se pueda alinear o encadenar como sí se hace, por ejemplo, con la tasa de paro o la de ocupación.
Dicho de otra forma, al mostrar los datos de años consecutivos y unirlos mediante una línea se está dando a entender que hay una correlación y que ya se han alcanzado los niveles de riqueza anteriores a la crisis, cuando en realidad no es así. Por poner un ejemplo básico: si tú cierras el ejercicio 2020 con pérdidas de 1.000 euros en tu negocio, si en 2021 acabas con ganancias de 500 euros aún te falta para recuperar tu nivel anterior, algo que es imposible deducir con el gráfico de TVE.
Coincide en el tiempo esta controversia con el comentario de una concejala del PSOE que aseguraba que España había crecido en verdad un 15 %. «La economía española creció un 5 %, pero no olvidemos que partíamos de un -10 %. Esto nos lleva un crecimiento de un 15 %», escribía en Twitter Elena Muñoz, responsable de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Para muchos de los tuiteros que respondieron a las quejas de Juanma del Álamo o Daniel Lacalle, la equivocación de la concejala socialista es consecuencia directa de infografías como la de TVE, que inducirían al error.
Comentarios
tracking