Sofía Martín Vera, voluntaria del SAMUR

Sofía Martín Vera, voluntaria del SAMUR

30 aniversario del SAMUR

El día a día en el SAMUR: ambulancias, vida en las bases y mucha pasión

El Debate se adentra en el servicio de emergencias de la capital de la mano de Sofía Martín Vera, voluntaria de este servicio de asistencia sanitaria que cumple 30 años salvando vidas

Corría el verano del 90 y las casas de socorro se llenaron de carteles para llevar a cabo la innovadora idea de que las ambulancias dejasen de ser un mero medio de transporte de pacientes al hospital y pudiesen pasar a ser casas de socorro con ruedas, prestando asistencia médica ‘in situ’. En marzo de 1992 nacía el SAMUR.

El SAMUR nace en marzo de 1992 con tan solo cinco o seis voluntarios sanitarios

El SAMUR cumple 30 años, sus voluntarios han salvado más de 3 millones de vidas y son los angelitos de la guarda de todos los madrileños. Su actividad está centrada en la asistencia sanitaria en las calles de Madrid y en las aglomeraciones o situaciones de riesgo que puedan darse en la capital. Al principio tan solo eran cinco o seis sanitarios; ahora cuentan con más de 900 profesionales.
22/03/2020 Coronavirus.- Samur se refuerza con 68 nuevos efectivos, entre ellos 11 enfermeros y un médico.

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado Samur, ante la crisis del coronavirus, con 68 nuevos efectivos, entre ellos 56 TATS (Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario), 11 enfermeros y 1 médico.

POLITICA 
Ricardo Rubio - Europa Press

SAMUREuropa Press

El Samur, desde dentro

Sofía Martín Vera, voluntaria del Samur, ha relatado a los micrófonos de El Debate cómo es el día a día de los ángeles de amarillo y naranja que salvan vidas en las calles de Madrid.
Sofía Martín Vera, voluntaria del SAMUR

Sofía Martín Vera, voluntaria del SAMUR

«Un voluntario no necesariamente tiene que ser personal sanitario. Tengo compañeros que son psicólogos o abogados. No hace falta tampoco tener conocimientos sanitarios. Por ello, para convertirte en voluntario es necesario hacer una formación de seis meses en los que te explican las nociones básicas que tienes que saber para poder atender a una persona» comenzaba aclarando Sofía.
Sofía Martín ha contado desde su experiencia todo el proceso que se lleva a cabo desde que el paciente llama hasta que llega la ambulancia del SAMUR: «Cuando alguien llama al 112, le ponen en contacto con la central de emergencias y ella se encarga de organizar los servicios de urgencias. Cuando llega el servicio de la central, el SAMUR empieza a actuar».

En Madrid tenemos 21 bases, que son las casas donde estás durante las guardias: tienen literas, cocina para comer y cenar, baños...Sofía Martín Vera

El ritmo es frenético y la responsabilidad enorme, pero la satisfacción de estar salvando vidas palia todo cansancio. Según ha explicado Sofía, las guardias de los voluntarios son de siete horas. «Las guardias consisten en vigilar una zona determinada de Madrid, para ser los primeros en llegar, por cercanía, en caso de alguna llamada de emergencia. En Madrid tenemos 21 bases, que son las casas donde estás durante las guardias: tienen literas, cocina para comer y cenar, baños, etc».

Las ambulancias avanzadas son las que llevan medicinas y material para procesos más complicadosSofía Martín Vera

Sofía no solo estaba en la base, sino que ha prestado sus servicios también a las ambulancias del SAMUR: «En las ambulancias actúa el personal sanitario propiamente dicho. En las ambulancias básicas van dos técnicos como mínimo. Y en la avanzada van un médico, un enfermero y un técnico. Las ambulancias avanzadas son las que llevan medicinas y material para procesos más complicados como puede ser, por ejemplo, la intubación».
Ha explicado que «cuando estás activado, tienes que ir corriendo con la ambulancia a dónde te llamen» y que esto a Sofía al principio le «asustaba un poco». Internamente se comunican con Tetra, una especie de walky talky, a través del cual llegan también los avisos de la central.

Esa gente que te necesita no es porque quiera, es porque de verdad te necesita y estás tú ahí para ayudarlesSofía Martín Vera

Sofía Martín, aparte de voluntaria del SAMUR, estudia el cuarto curso de Enfermería. Declaraba que para ella «al principio fue muy duro porque sacrificas tu tiempo libre de los fines de semana para estar ahí», pero que ser voluntaria en el SAMUR es «muy satisfactorio». «Esa gente que te necesita no es porque quiera, es porque de verdad te necesita y estás tú ahí para ayudarles. Haces buenas amistades y sobre todo aprendes a tratar con la gente» finalizaba Sofía.

El Samur, clave para Madrid

Diariamente atienden a más de 400 personas, llegando a realizar en el año 2021 un total de 135.848 actuaciones. La tasa de supervivencia es del 91% a siete días de los pacientes críticos. Su tiempo medio de llegada es de 7 minutos y 47 segundos, cifra que se reduce a los 7 minutos en paradas cardíacas. Los madrileños valoran como sobresaliente tanto el servicio como el trato recibido por el Samur.
MADRID, SPAIN - MARCH 12:  One of the bomb damaged trains is towed past another at Atocha train station on March 12, 2004 in Madrid, Spain. According to judicial sources 198 people were killed in the series of three blasts.   (Photo by Bruno Vincent/Getty Images)

Atentados del 11-MBruno Vincent

El Samur siempre ha estado ahí. Sus actuaciones fueron cruciales en los trágicos atentados del 11-M que le hizo ser reconocido tanto por su trabajo como por su comportamiento con víctimas y familias, al igual que en el accidente de Spanair. También han sido clave en grandes jornadas como la boda de Felipe VI, el WorldPride en 2017, o el Mundial de Fútbol en 2010, así como en las misiones de ayuda internacional en las que han colaborado, entre las que destacan aquellas en Pakistán, Filipinas o Haití.
Comentarios
tracking