Luis Medina acude a los juzgados a declarar

Luis Medina acude a los juzgados a declararGTRES

Caso mascarillas

María Díaz de la Cebosa, supuesto «enlace» entre Medina y el primo del alcalde, declara ante el juez

Almeida ha reiterado que ni su familiar, ni el Ayuntamiento ni su personal tienen «cualquier tipo de responsabilidad»

El juez del caso mascarillas interroga este lunes como testigo a la presidenta de la universidad americana CIS, que fue quien dio al imputado Luis Medina el teléfono del primo del alcalde de Madrid, actuando de supuesto «enlace» entre el Consistorio y los comisionistas que lograron los contratos investigados.
Comienza así la segunda tanda de declaraciones en este caso, en el que el titular del juzgado de instrucción 47 de Madrid investiga una supuesta estafa al Ayuntamiento en la compraventa de material sanitario de inferior calidad al prometido al inicio de la pandemia, una operación por la que los dos únicos imputados hasta el momento, los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, se embolsaron 6,6 millones de dólares en comisiones.
Ambos declararon el pasado 25 de abril y negaron hacer estafado al Consistorio, al tiempo que resaltaron que, además de cobrar por su labor, quisieron ayudar.

El «enlace»

Tras su comparecencia, el juez citó a la docente María Díaz de la Cebosa -presidenta de la universidad americana- y a dos directivos de entidades bancarias en las que los dos empresarios tenían sus cuentas.
Las acusaciones populares quieren que se aclare cómo lograron los empresarios los tres contratos, y si tuvo algo que ver el primo del alcalde José Luis Martínez-Almeida porque consideran que hay relaciones previas entre estas personas que pudieron influir.
Luis Medina Abascal, paseando en Madrid, hoy 26 de abril

Luis Medina Abascal, paseando en Madrid, hoy 26 de abrilGTRES

El supuesto papel de este familiar fue relatado por el propio Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal, que declaró que obtuvo su contacto gracias a Díaz de la Cebosa, a quien se lo pidió cuando supo que Luceño podría traer material sanitario de China, en marzo de 2020.
Medina -según su propio relato- llamó al familiar del regidor, y éste le dio un correo de Elena Collado, la coordinadora de presupuestos y recursos humanos del Consistorio, con la que finalmente se cerraron los tres contratos de mascarillas, test y guantes que se investigan y por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de dólares.

¿Quién debe declarar?

Por el momento, pese a que la acusación ejercida por Unidas Podemos ha pedido la imputación del primo del alcalde, la Fiscalía se ha opuesto al considerarla «irrelevante» y Más Madrid prefiere que declare como testigo.
El alcalde de Madrid ha sostenido desde el principio que su primo «únicamente» facilitó un correo a Medina, y ha reiterado que «ha quedado acreditado por la investigación de la Fiscalía» que ni su familiar, ni el Ayuntamiento ni su personal tienen «cualquier tipo de responsabilidad» en el caso.
El juez también escuchará este lunes a dos testigos que las acusaciones populares consideran relevantes: los directores de dos oficinas bancarias en las que supuestamente los investigados ingresaron dinero y realizaron diversos actos de disposición patrimonial.
Estaba previsto que también testificase Elena Collado, alto cargo municipal, si bien el juez lo suspendió al solicitar el Grupo Mixto que sea citada como imputada, algo a lo que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción.
Ahora el magistrado deberá decidir en qué condición la cita, como también ocurre con el primo del alcalde, sobre el que hay diversidad de criterios entre las acusaciones en torno a la condición en la que debería declarar.
Comentarios
tracking