Protesta Médicos Precarios de Madrid

Protesta Médicos Precarios de MadridEFE

Huelga de médicos  Los médicos especialistas madrileños comienzan su huelga indefinida

La Consejería de Sanidad ha comunicado al Colegio de Médicos de Madrid, que legalmente no se pueden desconvocar las plazas de facultativos de la Oferta de Empleo Público de los años 2018-2019

Más de 11.000 médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños están llamados a participar este martes -a partir de las 08:00 horas- en una huelga indefinida, convocada por plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts contra la temporalidad que afecta a más de la mitad de estos profesionales.
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) garantiza la asistencia sanitaria con unos servicios mínimos que se han establecido en el 50 por ciento, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde los servicios mínimos son del 100 por ciento.
En declaraciones a Efe, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Puente, señala que la temporalidad en los médicos especialistas de los hospitales en la Comunidad de Madrid ha alcanzado un porcentaje «muy superior» al de otras regiones españolas (un 55 por ciento) y asegura que le sorprende la pretensión de la Consejería de Sanidad de lograr unas cifras de estabilidad del 82 por ciento, cuando la Unión Europea ha pedido que sean del 92 por ciento.

Depende del Gobierno central

La secretaria general de Amyts acusa a la Comunidad de Madrid de escudarse ahora en una interpretación «muy restrictiva» de la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, una norma que al Ejecutivo regional le resulta «ajena» porque viene del Gobierno central.
Hernández Puente demanda que un concurso que debería contar con al menos 3.000 plazas de médicos especialistas de hospitales que se realizara antes que las oposiciones convocadas, porque en otro caso se desmontarían muchos equipos y se pondrían en peligro los puestos de especialistas que han adquirido experiencia durante diez, quince o más años de ejercicio.

Unas oposiciones polémicas

La Consejería de Sanidad ya ha trasladado a este grupo de médicos y al Colegio de Médicos de Madrid, en distintas reuniones, que legalmente no se pueden desconvocar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta de Empleo Público de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la ley de temporalidad 20/2021.
Según el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, los informes de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid señalan que la Consejería de Sanidad debe seguir adelante con las convocatorias de estas plazas, y desarrollarlas siguiendo las bases de las mismas, porque, de lo contrario, estaría incumpliendo el marco normativo y porque se verían lesionados los intereses de los 13.159 aspirantes que han solicitado participar en la realización de los exámenes de esas convocatorias.
Dentro del marco de la ley de temporalidad 20/2021, la Consejería de Sanidad va a proponer la convocatoria de más de mil plazas de facultativos para que obtengan plaza fija por la modalidad de concurso. Dichas plazas se negociarán en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, en una reunión que se celebrará este martes.
Respecto a los facultativos, en este momento, hay convocados procesos selectivos por concurso oposición de 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales.
En el Servicio Madrileño de Salud hay 17.667 facultativos estatutarios, de los cuales 9.796 son personal fijo, es decir un 55,44 por ciento; 5.872 son personal interino (33,23 por ciento), y más de 1.900 personal eventual (10,75 por ciento).
Comentarios
tracking